Eso de hacer culpable al PP de que los pensionistas no cobrarán lo que esperaban a partir de febrero, no tendrán reducción de sus abonos en el transporte público, y no se aprobarán las ayudas para los damnificados por la dana, desacredita a quien pone en circulación esa falsedad. No cuela. No solo no cuela, señor presidente, sino que rebasa todos los límites de la moralidad el tratar de desacreditar al partido de la oposición, acusándole de hechos que usted, su gobierno y sus estrategas políticos son responsables.
Prepararon un decreto ley en el que mezclaron a conveniencia lo que querían aprobar y, por otra parte, era señuelo para obligar a Feijóo a dar luz verde a iniciativas inaceptables, De no hacerlo, ya se encargarían ustedes, los sanchistas, de acusar al PP de su insensibilidad ante los problemas ciudadanos.
Si pretenden demostrar que ustedes son muy sensibles a esos problemas, lo tienen fácil.
Lo primero, podrían haber desvinculado unos asuntos de los otros con diferentes decretos, en vez de promover un totum revolutum que no tenía más objetivo que enredar. Segundo, si le interesaba tanto la subida de pensiones, ¿por qué no han mantenido la reducción del IVA en la cesta de la compra? Subirlo supone que el incremento de las pensiones se queda en nada, porque se anula con lo que hay que pagar de más por el iva. En cuanto a la dana, hace tiempo que tendrían que haber pedido más fondos a Europa para hacer frente a la catástrofe, como se ha denunciado en tantas ocasiones desde la tragedia.
Si les preocupa tanto que el PP sea tan inmisericorde con los ciudadanos, el gobierno socialista tiene soluciones a mano, pero no las tomarán, porque ya han demostrado su mala fe al agrupar todo en un decreto ómnibus. Desmientan esa mala fe, ya que todo este fiasco tiene arreglo sencillo si apoyan las proposiciones de ley que presentó el PP inmediatamente para neutralizar los efectos del decreto ómnibus. Y aprueban además que tengan carácter de urgencia, como hacen ustedes cuando quieren contentar a sus socios. Por ejemplo, cuando dieron tanta prioridad a que el PNV tuviera su palacete en París.
¿Qué todo eso es lo que pide el PP? Pues sí. Feijóo está cometiendo muchos errores, es cierto, pero en esta ocasión ha actuado como debía: no ha "tragado" con decretos que les convenían a ustedes para contentar a sus socios, tanto al PNV como las cesiones habituales a los independentistas. Además, en cuanto se echó abajo el decreto que podía afectar a pensiones y a los damnificados por la dana, su partido presentó en cuestión de minutos las proposiciones que solucionaban sus nefastas consecuencias.
Apoyen las proposiciones que palían esas nefastas consecuencias de un decreto u ómnibus del que solo ustedes son responsables. Solo así creeremos que el socialismo de Sánchez se preocupa de verdad de los problemas de los ciudadanos.
Acusar a la oposición de falsedades, por mucho que ustedes las repitan, son falsedades.