Ávila es tierra de buena carne, como se desprende de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila y la ternera negra avileña, una de las mejores del mundo. En contraposición, los productos del mar son menos demandados en las mesas abulenses. Sin embargo, hay un restaurante en la zona sur de la capital que triunfa con su apuesta por el pescado y el marisco. Se trata de La Mar&Morena, abierto hace un par de años y regentado desde hace uno por Ana Cecilia Sánchez, su actual propietaria y cocinera. Su gran mano en la cocina provocó que los antiguos dueños decidieran traspasarla el negocio. «Los antiguos dueños me pidieron que me quedara con el restaurante porque nadie lo iba a cuidar mejor que yo», comentó.
Ana Cecilia, antes de llegar a La Mar&Morena, ya había acumulado mucha experiencia en la hostelería abulense. Su buen hacer le granjeó una buena fama que aún continúa. Porque el éxito del restaurante está en su apuesta por el pescado y el marisco, una novedad en Ávila. «Lo abrimos con miras a ser una marisquería. Pero sabíamos que en Ávila la oferta debe incluir también carne, así que hacemos mar y tierra», matizó. Sin embargo, sus especialidades vienen del mar, principalmente la tosta de atún y la brocheta de langostino, las tapas más demandadas por sus clientes. Una clientela muy variada y para la que tienen gustos para todos: para los jóvenes, la carne (los cachopos triunfan entre ellos) y, para los más mayores, las mariscadas o las tablas andaluzas de marisco. Además, el origen latino de Ana Cecilia también se nota en sus elaboraciones (incluido en su variado menú diario), aportándoles un toque diferente muy del gusto de los comensales.
Esta apuesta por lo distinto está provocando que, gracias al boca a boca, sea uno de los restaurantes mejor valorados por los abulenses y los turistas. «Muchos visitantes vienen aquí específicamente gracias a las recomendaciones de nuestros clientes», afirmó la dueña. Una promoción que se complementa con las buenas reseñas en Google, donde se encuentra entre los diez mejores locales de la ciudad. Un éxito que provoca que su establecimiento esté casi siempre lleno, bien para comidas o bien para el cañeo.
El restaurante tiene dos comedores: uno principal y lo que llaman 'la pecera', un espacio adaptable a las condiciones de cada día, ya sea comidas, cañeo o celebraciones. Su aforo total es de unas 100 personas, atendidas por sus tres trabajadoras: Ana Cecilia en la cocina y sus dos camareras en la barra. La enorme dedicación de Ana Cecilia merece el éxito de La Mar&Morena: «Es mi vida y mi pasión. Cuando llegué a Ávila nunca pensé que fuera a tener un negocio. Estoy aquí gracias a la gente que confió en mí». Su esfuerzo tuvo recompensa.