Julio empieza a hacer de las suyas

E.Carretero
-

No hay verano que se precie sin sus olas de calor. La primera de este año mantiene en alerta la provincia de Ávila hasta este viernes y elevará el mercurio hasta los 38 grados

Julio empieza a hacer de las suyas - Foto: Fernando Chinarro Fuentes

Que haga calor en verano no es noticia; es lo normal. Y es que un verano que se precie de serlo tiene que venir acompañado de sus respectivas olas de calor. Este año el calor, ese que nos obliga a encender el aire acondicionado, a echar las sábanas a los pies o a tirar de abanico, se había hecho esperar pero, por fin, por eso de que en verano las temperaturas suben, ya está aquí la primera ola de calor que, según las previsiones, se dejará notar también durante este viernes. En cualquier caso el aviso en esta provincia es de nivel amarillo, el de menor riesgo, lo que significa que las altas temperaturas no afectan a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

Un amplio anticiclón en niveles medios y altos situado en Argelia tiene la culpa de que desde este jueves el mercurio haya elevado posiciones en los termómetros. Hasta los 34,8 grados se alcanzaron este jueves a las 17,00 horas en la capital abulense, tres más a la misma hora (37,9 grados) en el sur de la provincia y concretamente en el observatorio de Candelada y 35,1 en Arévalo. 

Para este viernes no se esperan cambios y las máximas registrarán valores muy similares a los alcanzados en la jornada anterior, con mínimas que rodnarán los 17 grados en la capital y los 20 en la zona sur de la provincia, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que ya adelanta que a durante el fin de semana las máximas darán una pequeña tregua con valores próximos a los 30 grados. 

episodio de polvo africano. No solo tendrán que hacer frente los abulenses este viernes al calor sino también a la entrada de partículas de polvo procedentes del norte de África que según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se dejará notar especialmente durante la tarde en toda la Comunidad.  Por ese motivo, y ante la previsión del aumento de los niveles medios de estas sustancias, desde la Administración regional recomienda evitar realizar actividades que impliquen esfuerzo físico para grupos de riesgo y personas sensibles.