La Junta de Castilla y León va a invertir cerca de un millón de euros para convertir en «inteligente» a la estación de autobuses de Ávila, según ha anunciado en Ávila la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral.
Esta estación de autobuses de Ávila lleva en funcionamiento diez años, desde que se puso en funcionamiento. Ahora la Junta, dentro del Plan de Modernización de las Estaciones de Autobuses, invertirá cerca de un millón de euros «en tres aspectos fundamentales que van a suponer una transformación digital y mejora de la eficiencia energética de esta estación de autobuses», comentaba a la consejera.
Uno de estos aspectos es la eficiencia energética, en la que «buscamos una gestión mucho más eficiente de las instalaciones (la iluminación, el agua, la calefacción). Para ello se van a instalar paneles fotovoltaicos y se instalarán cargadores de vehículos eléctricos, para tratar de convertir a esta estación en un edificio cero de emisiones». «Una estación –prosigue afirmando– en la que buscamos también el confort de los usuarios y de los conductores que utilizan diariamente esta estación». También se pasará de 17 a 11 dársenas, para hacerlas mucho más amplias, con el fin de que «sean más seguras para los usuarios que suban y bajen de los autobuses y también para que la recogida y el montaje del equipaje dentro de los autobuses sea mucho más seguros». Estas dársenas también llevarán acristalamiento, para tener una climatología mejor en la espera del autobús. Este es otro de los aspectos a destacar en esta inversión, como indicó la consejera.
La digitalización de la estación es otro de los objetivos de esta inversión. Se van a instalar unos monitores que permitirán ver en tiempo real la salida y llegada de los distintos autobuses. Se colocarán puntos wiffi y se controlarán los sistemas de alarma. Además, se dispondrán de unos paneles que permitirán controlar las dársenas que están vacías y los aparcamientos para los automóviles. «Siempre buscando una mejor gestión y mucho más segura para los usuarios y para los conductores, para las empresas concesionarias y apostando por la modernización de estas instalaciones de las estaciones de autobuses».
Desde la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se está realizando una importante inversión que va a movilizar 35,3 millones de euros en estaciones de servicio de la Comunidad. Además de la de Ávila, también se están llevando a cabo obras en las estaciones de autobuses de Segovia, Soria, León y comenzarán en Ciudad Rodrigo, Benavente, Almazán, El Burgo de Osma y otras más. En total son nueve las estaciones en las que se está actuando o está en proyecto actuar en los próximos meses. «En esa apuesta porque las estaciones de autobuses, puntos neurálgicos de cualquier municipio de Castilla y León, tengan la importancia que deben. Al final, son los puntos de entrada y salida de muchos ciudadanos, en esa apuesta que tenemos nosotros por el transporte de viajeros en Castilla y León».
Las obras en la estación de autobuses acaban de empezar y tendrán una duración de unos seis meses. Se espera que pueda estar concluidas para finales de este año. La inversión está sufragada con una cofinanciación de Fondos Europeos Next Generation y fondos propios de la Junta de Castilla y León.
Mejoras previstas. El arquitecto, encargado de la reforma de la Estación de Autobuses, Eduardo Paradinas, destacó que todas estas mejoras previstas ayudarán a convertir a la estación de autobuses de Ávila en una estación «inteligente» para que todos los sistemas de gestión de la energía «estén controlados y los accesos de todos los autobuses y el conteo de pasajeros esté todo controlado según llega el autobús a la estación». Todos estos datos aparecerán registrados en las pantallas, señaló Paradinas, quien indicó que de la gestión de autobuses y pasajeros se va a encargar una empresa que lleva también la gestión de la estación de Salamanca. El mismo sistema se va a implantar en Ávila. Este sistema se activa cuando llega el autobús a la estación, que es cuando «el conductor tiene que indicar el número de pasajeros que van en el autobùs. Ya el sistema le indica la dársena a la que tiene que acudir. Esta información se facilita en los paneles informativos».
El proyecto de mejora también contempla la creación de un muro cortina, que cerrará «todo entre las columnas actuales para aclimatar toda la zona y mejorando la eficiencia energética de la estación. Aquí irían las puertas automáticas de los pasajeros, que son las que se abrirían en el momento en que llega el autobús».
También se aprovechará la cubierta plana de la estación para instalar 92 paneles fotovoltaicos que producirán 62 megavatios hora al año. Esta producción eléctrica equivale aproximadamente a la reducción de emisiones de CO2 «como si se plantaran 1.000 árboles en la cubierta», aclara el arquitecto, quien añadió que se ampliarán los andenes centrales porque «cuando llegan autobuses con 50 pasajeros el espacio de embarque y desembarque que hay en la actualidad es muy reducido. Se reducen el número de dársenas y se unirán de dos en dos y con ello la distancia entre los pasajeros a la hora de recoger el equipaje será mayor».