La brillante exposición fotográfica 'La sorprendente biovidersidad abulense' llega hasta el municipio de Umbrías, gracias a la labor del ayuntamiento local, para que sus vecinos y visitantes y todos los de la subcomarca del Aravalle puedan conocer la riqueza y que se esconden entre los bosques y ríos de la provincia de Ávila. La muestra se inauguró el pasado 25 de julio y estará abierta hasta el próximo domingo 11 de agosto, en horario de 12,00 a 14,00 horas por la mañana, y de 19,00 a 21,00 horas por la tarde en la sala de exposiciones del consistorio.
El viernes tuvo lugar la inauguración de la exposición, que contó con la presencia del alcalde de Umbrías, Rafael Martín, así como con varios de los autores de la imágenes expuestas. Algunos de los presentes fueron la vecina del pueblo Teresa Mateos, el naturalista Víctor J. Marugán, el biólogo Santiago José González Carrera, Juan Luis Menéndez (creador de la página web Asturnatura, galardonada con el premio 'Alfredo Noval' por su defensa del medio ambiente) y del divulgador Luis Antonio Trujillo. Este último fue el encargado de realizar una visita guiada en la que explicó al público las particularidades de cada imagen. Además, también se proyectó un vídeo con unas 150 instantáneas que complementan a las 35 exhibidas.
Esta idea comenzó cuando el propio Luis Antonio Trujillo decidió crear un grupo de FaceBook llamado Citas de biodiversidad abulense para que todos los aficionados a la fotografía y la naturaleza pudieran compartir sus imágenes sobre cualquier tipo de especie. La iniciativa tuvo una gran acogida y el fondo fotográfico del grupo se llenó de instantáneas. Para dar a conocer esta riqueza, se consideró plasmar en papel las 35 mejores imágenes y montar una exposición pública con la que publicitar estos tesoros naturales. La Diputación Provincial de Ávila no solo aceptó la propuesta que le hicieron llegar los impulsores de esta idea, sino que su sede del Torreón de los Guzmanes fue el primer lugar en acoger esta interesante recopilación fotográfica.
Esta exposición supone una forma diferente de promocionar la inmensa biodiversidad que aglutina la provincia de Ávila. Su particular relieve, con las llanuras de La Moraña al norte y la Sierra de Gredos al Sur, permiten la convivencia de especies muy diversas dentro de todo su territorio.