La Junta cierra su remodelación interna tras la salida de Vox

David Alonso
-

La vicepresidenta y los tres nuevos consejeros solicitan su comparecencia en las Cortes para explicar su programa:«Se trata de no parar y de impulsar la tarea del Gobierno»

La vicepresidenta y consejera de Familia, Isabel Blanco, y el consejero de Economía y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Eduardo Margareto (Ical)

Una semana después de que Vox anunciara su salida de la Junta de Castilla y León, el Gobierno autonómico ya tiene recompuesto su organigrama interno con el que operar en los poco menos de dos años que restan de Legislatura. Catorce ceses y trece nombramientos en cuatro consejerías ponen la guinda al pastel del primer Ejecutivo en solitario de Alfonso Fernández Mañueco, que el próximo lunes echará a andar de forma definitiva tras la remodelación de los altos cargos acordada ayer y que hoy tomarán posesión. «Se trata de no parar y de impulsar la tarea de gobierno en Castilla y León», aseguró el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, que compareció tras la reunión semanal acompañado de la nueva vicepresidenta autonómica, Isabel Blanco. «Nos jugamos mucho en los próximos meses y, por tanto, queremos aprovechar ese tiempo», resumió Fernández Carriedo después de hacer públicos los nombramientos y ceses.

Dentro de la reestructuración de la cúpula de las consejerías de Agricultura y Ganadería, Industria y Empleo y Movilidad y Transformación Digital cabe destacar los nombramientos los de dos viceconsejeros, el de Transformación Digital, Luis Enrique Ortega Arnaiz, que sustituye a Jorge Llorente Cachorro, que sigue a María González Corral hasta Agricultura para ser viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural. Asimismo, se nombraron tres nuevos secretarios generales, Natalia Flórez Loranca en Movilidad; Saturnina Moro Malmierca en Industria; y Ana Álvarez-Quiñones Sanz en Agricultura –también acompaña a la nueva titular agraria desde su anterior puesto en Movilidad–.

Igualmente, y tal y como había anunciado el presidente de la Junta, queda totalmente desarticulada la estructura de la vicepresidencia que mantenía Juan García-Gallardo. La documentación entregada a los medios pone de manifiesto que el nuevo Gobierno autonómico bajo el único sello del PP se queda con cinco directores generales nombrados por Vox –dos en Industria y tres en Agricultura–. Tampoco sufre ningún cambio el organigrama de Cultura y Turismo, que mantiene los altos cargos designados por Vox en su momento.

Cuestionado si con este paquete de nombramientos y ceses se da por cerrada la estructura autonómica, Fernández Carriedo aseguró que «sí», aunque deslizó que «todos, incluido yo, siempre estamos sujetos a cambios en cualquier momento». En cualquier caso, quiso agradecer a las personas cesadas su «desempeño» en la Junta y puso en valor la «celeridad» con la que Fernández Mañueco, «ha resuelto este asunto, para dar la mayor normalidad a la Administración pública».

A la espera de las Cortes

El portavoz autonómico también aprovechó para anunciar que la nueva vicepresidenta y los tres consejeros que tomaron posesión el pasado lunes «ya han solicitado» su comparecencia en las Cortes para explicar su programa hasta el final de legislatura. Petición que ya había anunciado el PSOE a principios de semana que realizaría, y para la que todavía no hay fecha, ya que será ahora el Parlamento autonómico el que debe fijar los calendarios. «Espero que la Mesa de las Cortes desarrolle su labor, y que los grupos parlamentarios piensen en el interés general».

Igualmente avanzó que la nueva titular de Industria y Empleo, Leticia García, ya ha citado para este lunes a los responsables de la patronal, CCOO y UGT para una primera toma de contacto en la que comenzar a reconstruir el Diálogo Social en Castilla y León.