Ávila lidera el aumento de matriculaciones en la región

L.C.S
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En lo que va de año en la provincia abulense se han vendido un total de 884 vehículos, lo que supone casi un 10 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado

Ávila lidera el aumento de matriculaciones en la región - Foto: Isabel García

Ávila es la provincia de Castilla y León en donde más ha aumentado  la matriculación de vehículos en lo que va de año, con un incremento del 9,41 por ciento, hasta las 884 unidades vendidas, según los datos hecho públicos por las asocicacionesde Faconauto, Anfac y Ganvam. Este aumento es bastante superior a la media regional, que se cifra en el 1 por ciento, y también de la nacional, que se quedó en el 5.6.

En el pasado mes de julio, en  la provincia abulense se vendieron un total de 132 vehículos, 102 a particulares y los 30 restantes a empreas, lo que supone un aumento del 9.09 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, de tal manera que en el acumulado del mes van 884 vehículos matriculados por los 808 en el mismo periodo del año pasado, con un aumento general del 9,41 por ciento, impulsado por el 17,56 por ciento del canal particular, que compensa la caída del 8,8 por ciento de las empresas. 

En cuando a combustibles, en el mes de julio se vendieron 33 turismos impulsados con gasolina, 9  con diésel y 90 con el resto, lo que supone un aumento del 68 por ciento en el caso de los eléctricos o híbridos. En el acumulado de los siete primeros meses del año, la mayoría de las matriculaciones, 569, fueron de vehículos que no son ni diésel ni gasolina, lo que supone una subida del 64 por ciento con respecto a 2023, mientras que los 258 vehículos de gasolina indican una caída del 8,19 por ciento, y los 6.45 de diésel, otra del 32,94 por ciento.

Atendiendo a los datos regionales, las ventas de turismos en los siete primeros meses del año alcanzaron en Castilla y León las 13.336 unidades, lo que supone un 1 por ciento más que en el mismo periodo del pasado año, incremento que contrasta con el 5,6 por ciento del conjunto de España, donde se vendieron 619.224 turismos . Además, en el mes de junio, se matricularon 1.983 coches en la Comunidad.

De total de turismos matriculados en Castilla y León en los primeros siete meses, 993 son diésel, 4.015 tiene un propulsor de gasolina y el resto 8.328 son híbridos, eléctricos o funcionan con otro tipo de combustible. Por provincias, el comportamiento fue desigual. En el acumulado del año Ávila encabeza el incremento de ventas con un 9,41 por ciento, hasta las las 884 unidades, por delante de Segovia con una subida del 8,83 por ciento (863), León, con un 6,54 por ciento (2.722); Burgos con un 3,25 por ciento (2.189) y Salamanca, con un 2,04 por ciento (1.647). Por el contrario, los descenso los encabeza Soria con una caída del 7,41 por ciento (487), seguida de Valladolid, que retrocede un 6,13 por ciento (3.000); Palencia, con un -2,94 por ciento (792) y Zamora, con un -2,72 por ciento (752).

Para el director de comunicación y marketing de ANFAC, Félix García, julio mantiene la tendencia al alza de los últimos meses, con un leve crecimiento del 3 por ciento, si bien todavía los niveles se encuentra un 23 por ciento por debajo de los volúmenes prepandemia. En este sentido aseguro que «recuperar las cifras prepandemia de mercado no solo es una cuestión de ámbito económico, sino un paso más hacia los exigidos objetivos de reducción de emisiones. La entrada de nuevos vehículos ayudará a rejuvenecer un parque que ya alcanza los 14,2 años de antigüedad. La prórroga del MOVES hasta final de año ha de servir como un importante estímulo para los compradores y que la entrada de vehículos sostenibles vaya en línea con la consecución de los objetivos marcados y exigidos».

Por su parte, desde Faconauto, su director de comunicación, Raúl Morales, argumentaba que las matriculaciones del mes pasado confirman que julio es un buen mes comercialmente para los concesionarios, si bien es cierto que han tenido dos días hábiles más de venta, lo cual ha repercutido positivamente en el resultado final del mes. Además, destacó el buen comportamiento del canal de particulares, la venta uno a uno que hace el concesionario, que, en esta ocasión, roza el 50 por ciento de todas las matriculaciones.