La Segunda Provincial crece a ocho equipos

Alberto Sánchez
-

De los cuatro que componían inicialmente la categoría, a los ocho que competirán finalmente, en este caso en un formato de liga a cuatro vueltas. Desaparece el Mijares

Imagen de la plantilla del Real Ávila Promesas en uno de los partidos de esta pretemporada - Foto: Real Ávila CF

La Provincial de Aficionados crece. Quiénes iban a formar la Primera División ya se sabía. Como la temporada pasada, son un total de 14 equipos, aunque con los cambios propios de los ascensos y descensos de categoría respecto al año pasado. Como campeón de la 2023-24 se marchó a la Regional de Aficionados el Popular Rayo Abulense, categoría de la que regresa el Deportivo Arenas. Como campeón de la Segunda División asciende  el UD Serranillos, que toma el puesto de un descendido y 'desaparecido' este año Mijares, una de las ausencias en este 2024-25. Y junto a los recién llegados estarán el Atlético Barraco, Atlético Candeleda, Cebrereña B, Bosco de Arévalo, Casillas,Las Navas,Navatalgordo, Sotillo, Burgohondo, Piedralaves, El Hoyo de Pinares y Ramacastañas, que comenzarán la temporada el 29 de septiembre.  

Sin embargo ha sido en los últimos días donde ha cambiado el escenario en la Segunda División, allí donde el mes de agosto empezó anunciándose la presencia de apenas cuatro equipos en la categoría, con la novedad del Real Ávila Promesas. Un grupo demasiado paupérrimo que se vería obligado a un sistema de competición de liga a seis vueltas para disputar una temporada 'decente' al menos en el número de partidos. El disgusto entre algunos de los participantes, de puertas hacia adentro era evidente. Empezando por el propio Real Ávila Promesas, que se veía recuperando el proyecto en una categoría sin apenas rivales.Sin embargo el paso de las semanas ha cambiado el panorama. Tras desaparecer el enlace a la categoría dentro de la web de la FCYLF, de nuevo volvía esta semana a estar activo y lo hacía, para sorpresa de muchos –incluso para alguno de sus participantes, según ha podido saber Diario de Ávila– con el aumento de los equipos hasta los 8, uno más que la temporada pasada. La satisfacción en la DelegaciónProvincial de Fútbol ante este incremento es evidente. Inclusive podían haber sido nueve, pero finalmente Mijares no ha podido mantener el proyecto en una categoría en la que se estrenará un nuevo filial, el DeportivoArenas B, que ha conseguido sacar adelante un nuevo equipo. De este modo la Segunda División pasa a estar formada por el Arévalo CF, El Tiemblo, Casavieja CF, Deportivo Arenas B, La Adrada, Navaluenga, Pedro Bernardo y Real Ávila Promesas, que se enfrentarán, como el año pasado, en un formato de liga a cuatro vueltas. Comenzará la competición una semana antes que la Primera, el domingo 22 de septiembre.

Una temporada 2024-25 con Segunda División en provincias como Ávila (8 equipos),León (14), Salamanca (8),Segovia (16) yValladolid (16), la única provincia de Castilla y León capaz de sacar adelante una Tercera División Provincial, formada por los Grupos 1 y Grupo 2 de 16 y 11 equipos respectivamente.