San Sebastián vuelve a descender de los cielos

E.C.B
-

El auto sacramental dedicado al martirio del santo volvió a representarse a los pies de la iglesia de Poyales del Hoyo en un día en el que Federico Martín Nebrás recibió el título de Hijo Predilecto

San Sebastián vuelve a descender de los cielos - Foto: Román Pulido

El sol volvió a lucir este sábado en Poyales del Hoyo para alinearse con ese tributo a la primavera que cada año constituye el auto sacramental de San Sebastián representado a los pies de su iglesia y que narra el martirio del santo coincidiendo con su festividad, desde el personal punto de vista de Federico Martín Nebrás, conocido en su pueblo como 'Gaudentius Podii', que este año dedicó su texto a los laureles, muy presentes a través de las coronas elaboradas en los días previos por un grupo de mujeres de la localidad, como homenaje a los laureados.

La interpretación del auto sacramental corrió a cargo de un grupo de actores encabezados por Víctor Poveda Molero, que un año más descendió los 16 metros de altura que alcanza la torre de la iglesia de Poyales interpretando a San Sebastián entre la admiración de todos los asistentes. Una representación que recordó que este santo, como Cristo en el Monte de los Olivos, fue asaeteado por orden de Maximiano, y que se cerró con esos laureles y con el acompañamiento del grupo de música popular local 'El Arroito'.

Precisamente, Víctor Poveda había sido la jornada anterior el encargado de ofrecer el pregón por su 25 aniversario desde la bajada de la torre de la iglesia emulando a San Sebastián. Un primer día de fiestas en el que también se encendieron las primeras iluminarias de romero en las puertas de las casas y de enebro en la Plaza del Moral y en el tuvo lugar la subida del santo desde la ermita a la iglesia, una loa sobre los sueños dulces de San Sebastián, fuegos artificiales y baile.

Más fotos:

San Sebastián vuelve a descender de los cielos
San Sebastián vuelve a descender de los cielos - Foto: Román Pulido
San Sebastián vuelve a descender de los cielos
San Sebastián vuelve a descender de los cielos - Foto: Román Pulido

Tras la intensa mañana del sábado, en la que también se entregó la Caridad del Santo tras la misa mayor y se vivió un momento muy emotivo, con la entrega a Federico Martín Nebrás, artífice de toda esta celebración, del título de Hijo Predilecto por su dedicación a Poyales del Hoyo, ya por la tarde los vecinos han bajado la imagen de San Sebastián desde la iglesia hasta la ermita. Tampoco van a faltar el concurso de jotas ni el encendido la iluminaria de enebro, los toros de fuego y el baile en el marco de estas fiestas que se prolongan hasta el lunes, día de San Sebastianín en la que los grandes protagonistas son los mayordomines y en la que se entrega cada año a los más pequeños esos libros que pasarán a engrosar su biblioteca de San Sebastián.

ARCHIVADO EN: San Sebastián, Jota