El subdelegado del Gobierno, Fernando Galeano, y el jefe de la Unidad de Protección Civil, Rafael Aramendi, inauguraron este lunes la octava edición del curso de 'Emergencias de protección civil por riesgos meteorológicos, inundaciones e incendios forestales', una formación de ámbito nacional a la que asisten medio centenar de profesionales de todo el país.
El curso se imparte en la sala de la Constitución de la Subdelegación del Gobierno en Ávila y este año ha sido el tercero más numeroso en cuanto a las solicitudes recibidas de los que se organizan de este tipo a nivel nacional por la Escuela de Protección Civil, al recibir cerca de 300 solicitudes, aunque la asistencia se tuvo que limitar a 50 personas por cuestiones de logística.
El curso esta enfocado en emergencias de protección civil por riesgos meteorológicos, inundaciones e incendios forestales y los objetivos previstos pasan por aportar conocimientos generales sobre protección civil, dar a conocer la legislación que regula la activación y aplicación de los planes de protección civil y difundir qué tipos de ayudas existen ante daños causados por catástrofes. En definitiva, el curso busca que se sepa actuar en la prevención de cualquier catástrofe de este tipo para evitar que ocurran, saber cómo actuar durante la emergencia y, por último, saber cómo actuar una vez que ya se ha producido la emergencia y se ha tenido que intervenir y qué mecanismos se pueden poner en marcha para restablecer y recuperar las zonas que han sido afectadas.
El contenido de la formación es teórico pero también se realizará una sesión práctica el próximo miércoles en el embalse 'La Aceña', situado en Peguerinos, y en la Urbanización 'Ciudad Ducal', término municipal de Navas del Marqués, para conocer sus respectivos planes de protección. El perfil de los asistentes es muy variado, desde bomberos y agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Ejército a técnicos de la materia de las tres administraciones, nacional, autonómica y local.
Fernando Galeano destacó que se trata de "un curso imprescindible para los profesionales de la protección civil, ya que les permite saber cómo prevenir estas catástrofes, como actuar en caso de que se produzcan y que medidas se pueden tomar para lograr que la zona afectada pueda ser recuperada". Por su parte, Rafel Aramendi, recalca que, "este curso es mayoritariamente teórico y es fundamental que conozcan la normativa y la planificación que se hace en las administraciones porque la prevención y una reacción rápida es básico para controlar la catástrofe".