Que todos los abulenses puedan deshacerse de su ropa usada de manera ecológica y comprometida socialmente. Éste es a grandes rasgos el objetivo del convenio suscrito entre la Diputación Provincial y Fundabem, que entre este año y el que vienen llevarán la recogida de estas prendas a toda la provincia.
En esta primera fase del convenio, presentado este jueves en La Serrada y que supone, según apuntaba Carlos García, presidente de la Diputación, el «compromiso firme e inequívoco de la Diputación Provincial por la sostenibilidad medio ambiental», la Diputación aporta 100.000 euros para la adquisición de un furgón (valorado en 61.000 euros) así como para la compra de 60 contenedores para la recogida selectiva de textil y calzado.
Ya en una segunda fase que acabará en el primer trimestre de 2025,a la Diputación tiene previsto invertir otros 200.000 euros para la adquisición de otros 200 contenedores. «En total 300.000 euros para que todos los municipios de la provincia de Ávila tengan contenedor de recogida de textil y calzado», recalcaba García, para el que «este convenio de colaboración público/privada entre la Diputación y Fundabem es un ejemplo claro e inequívoco de lo que significan y tienen que ser este tipo de convenios».
Se refería García, por un lado, al impacto social que conllevan, «con la integración al mercado laboral de personas con discapacidad. Hasta ahora se estaban dedicando ocho personas y vamos a incrementar hasta diez este mismo año Y probablemente de cara al próximo año estemos hablando de 14 personas», adelantaba el presidente de la Diputación.
«Y por otro lado, un impacto medioambiental», proseguía hablando. «La Diputación Provincial no puede permitirse estar al margen del cumplimiento de la ley. Y creo que ese ahorro energético, esa sensibilización en la reutilización de prendas, va a servir para que un incremento significativo de toneladas, 45 en 2022) pueda incrementarse a cerca de 140 toneladas en 2025», aportaba más datos.
En todo ello se mostraba de acuerdo Fernando García, presidente de Fundabem, que si algo quería dejar claro este jueves es su agradecimiento a la Diputación por, decía, «el ejemplo que traslada a otras administraciones en el compromiso para facilitar toda una economía circular, la recuperación de residuos de textil y calzado, y por facilitar que personas con discapacidad accedan a mundo laboral»
«Consideramos que es un ejemplo que todas las administraciones deben seguir», subrayaba García, que quería «insistir» en la parte de «facilitadora que tiene la Diputación de Ávila haciendo posible que pequeños municipios vayan cumpliendo la legislación europea. Porque no se nos debe olvidar que a partir del 1 de enero de 2025 todas las administraciones han de hacer una recogida selectiva», hacía referencia al aspecto abordado también por el presidente de la Diputación Provincial
¿Y cómo es el proceso de recogida y tratamiento de ropa de Fundabem? «Nosotros recogemos la ropa, la trasladamos a una nave y allí se hace un proceso de selección, lamentablemente de sólo una parte de lo que recogemos, porque lamentablemente este año vamos a recoger un poco más de 300.000 kilos», hablaba el responsable de Fundabem que, eso sí, aseguraba que «para el año que viene, con la colaboración de la Diputación esperamos llegar a 400.000 kilos en la provincia de Ávila».
Por cierto que García anunciaba también la próxima apertura de una nueva tienda de ropa usada, en la que también se venderán libros de segunda mano y plantas. «Se fomenta la economía circular», reflexionaba.
«Es que hay que evitar que la ropa vaya a un vertedero. La recuperación nos permite la clasificación y poner de nuevo en circulación esa ropa. Porque hemos de tener presente que la confección de un pantalón vaquero contamina 7.000 litros de agua. Una camiseta, 2.000 litros de agua. Hay que evitar que eso vaya en aumento», explicaba a los abulenses.
Por su parte, David Jiménez,alcalde de La Serrada, uno de los primeros pueblos en contar con los contenedores de recogida de ropa y calzado, mostraba el agradecimiento de la localidad. «Este convenio de colaboración entre la Diputación y Fundabem no sólo mejor la gestión de residuos en nuestra provincia sino que fomenta la economía colaborativa y ese aspecto social que tanto importa en estos primeros compases de desarrollo de la Agenda 2030 de desarrollo sostenible», planteaba el edil. «Esperemos que siga a futuro, que se amplíe el convenio y que se ejecute en buenas condiciones. De lo que estoy convencido», cerraba sus palabras.