Comienzan las obras en la calle San Vicente

J.M.M.
-

La conexión de la zona norte con el centro se trastoca con esta actuación tanto para el tráfico de vehículos como para los peatones

Comienzan las obras en la calle San Vicente - Foto: David González

Las obras de adecuación del entorno del colegio Santa Teresa y de la basílica de San Vicente continúan avanzando y este lunes arrancó una nueva actuación que, en este caso, se va a centrar en la calle San Vicente, con lo cual se trastoca una ruta de acceso en turismo de los vecinos de la zona norte al centro, que deberán ahora emplear la Ronda Vieja para llegar hasta la glorieta de San Vicente. También se trastoca la forma de llegar caminando al centro de la ciudad ya que se deberá emplear el Centro de Recepción de Visitantes o bien la acera que discurre junto a este lugar con su correspondiente tramo de escaleras o bien la calle Humilladero.

Esta intervención hizo que se cortase el tráfico de dicha vía, si bien se puede seguir circulando por la mencionada glorieta permitiendo el acceso al resto de vías circundantes: la Ronda Vieja, la calle Lope Núñez, la avenida de Portugal y la calle Humilladero.

Esta intervención se enmarca en los trabajos que acomete el Ayuntamiento de Ávila en el entorno del colegio Santa Teresa y calles aledañas que cuenta con un presupuesto de 895.454,38 euros, IVA incluido, financiados con fondos europeos en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – NextGenerationEU.

La actuación implica trabajos de adecuación de espacios urbanos, implementación de zonas de itinerarios personales y mejora de la accesibilidad e incluye intervenciones en la avenida de Portugal (tramo entre la basílica de San Vicente y la confluencia con el colegio San Teresa) y las calles de San Vicente, Carlos Luis de Cuenca y Eduardo Marquina. Precisamente estas dos últimas intervenciones ya se han llevado a cabo y ahora se continúa por la calle San Vicente, quedando pendiente aún la intervención en el tramo de la avenida de la Portugal entre la basílica de San Vicente y la calle Carlos Luis de Cuenca.

Con un plazo global de diez meses, estas actuaciones se centran fundamentalmente en la rehabilitación del pavimento de las calles, manteniendo el adoquinado, además de renovar las redes de saneamiento y abastecimiento.

En el caso concreto de la calle San Vicente, se intervendrá en el acerado, que en la actualidad presenta múltiples deficiencias y en algunas zonas es inaccesible, con el objetivo de acondicionar uno de los principales recorridos de acceso al casco histórico, tanto desde el punto de vista de la circulación rodada como de los peatones, al situarse en la acera derecha, en sentido subida, uno de los accesos al Centro de Recepción de Visitantes.