Como las enumeraciones y los 'rankings' son más complejos cuanto menor es el número exigido para elaborarlos, no sería fácil hacer una lista restringida de 'leyendas' en el club más 'legendario' de todos, el Real Madrid. Sin embargo, Carlo Ancelotti lo tiene claro: «Mbappé va a ser una leyenda en este club». Con el escudo que lucieron Di Stéfano, Gento, Raúl, Cristiano, Sanchís, Casillas, Juanito, Amancio, Butragueño, Ramos… ¿Lo logrará?
El del pasado martes ante la Real Sociedad fue un partido de trámite hacia esa gloria (fue suplente: Ancelotti es poco amigo de las rotaciones, no obstante, quiere al genio de París con las piernas frescas en el tramo decisivo). Pero el último fin de semana, con un doblete ante el Leganés, alcanzó los 33 goles en los 46 partidos que ha disputado este curso. Una cifra más que simbólica: igualó los 33 que sumó Cristiano Ronaldo en su primera temporada de blanco. Un primer paso hacia esa categoría de 'leyenda' que quiere colgarle su entrenador de antemano.
Es difícil, por no decir imposible, que el francés alcance los registros anotadores de 'CR7'. En 438 choques (nueve campañas) llegó a 450 tantos, un colosal promedio de 1,03 por encuentro. Llegó a Chamartín con 24 años. Mbappé tiene 26 y cumplirá 27 el próximo 20 de diciembre. Y, además, sus estadísticas realizadoras, a pesar de ser increíbles, distan de las del luso: ha rozado varias veces la media del gol por partido, pero jamás lo ha alcanzado. Estuvo cerca en la 18/19 (39 en 43) y en las dos últimas en el PSG: 41 en 43 y 44 en 48. Sin embargo, el promedio de su carrera se queda en 0,75: 320 dianas en 426 duelos. Donde sí supera al portugués es en precocidad: a los 26 años, Cristiano llevaba 269 goles… Eso sí, ya había logrado una Liga de Campeones y un Balón de Oro, ambos en 2008, cuando jugaba en el Manchester United.
La comparación con el pasado sería injusta para Mbappé, por eso el madridismo ha elegido una 'incómoda' comparación presente: Vinícius. El brasileño ha perdido galones al mismo ritmo que el francés se los ha ido colgando. En el propio esquema táctico de Carlo Ancelotti estaba la trampa que equilibró el 'juego de poder' entre ambos. El italiano alternó a los dos en la banda izquierda -donde eran los dos mejores futbolistas del planeta- hasta que, finalmente, decidió entregársela en exclusividad a Vinícius.
Sin embargo, como en la 'teoría' de los dos gallos en el mismo corral, es casi imposible que ambos luzcan al mismo tiempo. Mbappé protagonizó un arranque de curso dubitativo y el brasileño mantuvo un nivel superlativo… pero en cuanto el galo ha brillado en todo su esplendor y cobrado protagonismo, la estrella del de Sao Goçalo se ha ido apagando: el pasado martes, en el partido de Copa, llegó a ser abucheado por el Bernabéu tras una pérdida en la segunda mitad. Lleva solo dos tantos en los últimos 15 partidos. Es cierto que aportó dos asistencias, pero la afición ha tomado parte por el 'nueve': más tranquilo, menos polémico y más letal.
LaLiga
El francés, en el plano individual, está inmerso en una preciosa lucha a brazo partido con Robert Lewandowski por el Pichichi de LaLiga. Suma 22 goles frente a 25 del polaco, que el último fin de semana respondió con un doblete al propio doblete que había logrado Mbappé ante el Leganés. Ambos están igualmente enfrascados en la pugna por la Bota de Oro, el galardón que UEFA otorga al mejor goleador de las Ligas europeas. Gyokeres (30 tantos) es el máximo anotador, pero el coeficiente de la Primeira Liga es de 1,5 por tanto conseguido, así que suma 45 puntos frente a los 54 de Salah (27 tantos en la Premier, con un coeficiente de dos) y los 50 de Lewandowski. Con los 44 puntos de Mbappé se encuentran también Kane y Retegui, y con 42 les persiguen Ousmane Dembélé y Erling Haaland (21 goles).