Ávila cierra el año con 40,7 millones devueltos de la 'Renta'

B.M
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Hay aumento en las devoluciones solicitadas y pagadas, lo que se traduce también en el importe pagado

Ávila cierra el año con 40,7 millones devueltos de la ‘Renta’ - Foto: David Castro

La Agencia Tributaria devolvió casi 40,7 millones a los contribuyentes abulenses del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2023 (IRPF 2023), de forma que, a fecha de 30 de diciembre se habían realizado el 97,22 por ciento las devoluciones solicitadas en número y se habían abonado el 94,3 por ciento de los importes correspondientes a esas solicitudes. Analizando  estos datos, se ve que de las declaraciones presentadas en Ávila (más de 85.000) se solicitó la devolución en 57.927, con ese más de un 97 por ciento ya pagadas. El total del importe solicitado con las declaraciones supera los 43 millones, de los cuales se han pagado 40,7 del total.

A cierre de año se registra un incremento interanual de las devoluciones pagadas, con un 6,4 por ciento más que un año atrás (+6.400), lo que tambien tiene su reflejo en cuanto al importe abonado, casi casi un once más en  Ávila al pasar de los 36,7 millones de 2022 a los 40,7 del pasado. Esto supone estar algo por debajo de la subida de la media nacional en ambos casos, con 1,5  y un 3,5 por ciento respectivamente.

A su vez, a esa fecha se habían presentado total de 85.306 declaraciones en Ávila, un 4,17 por ciento más que el año anterior cuando fueron 81.893. Hay que tener en cuenta que la variación de declaraciones presentadas es postiva tanto en Castilla yLeón como en España. 

En general en España, por vías de presentación, el plan 'Le Llamamos' de confección de declaraciones por teléfono se mantuvo como el principal sistema de asistencia personalizada, con casi 1.128.000 declaraciones. Al mismo tiempo, se confeccionaron en las oficinas 831.600 declaraciones.

De esta forma, más de 1.959.000 declaraciones se presentaron con asistencia específica al contribuyente en las oficinas o por teléfono, lo que supone casi 110.000 más que el año anterior, lo que para el Gobierno pone de manifiesto la aceptación de esta doble alternativa que se ofrece para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina.

De cualquier forma, la gran mayoría de los contribuyentes, casi el 92 por ciento del total, sigue presentando la declaración de la Renta por internet, con un total de 22.171.000 declaraciones por esta vía. Dentro de esa cifra se encuentran las 21.519.000 presentadas a través de la sede electrónica de la Agencia, así como las más de 651.000 presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia. De esta última cifra, más de 485.000 son declaraciones que se presentan ágilmente a través de la 'app', y el resto previo paso por Renta Web para realizar alguna modificación.

Una de las novedades de la campaña ya concluida fue la puesta en marcha de avisos preventivos por carta (además de en Renta Web y en la 'app') al contribuyente para evitar errores y omisiones que puedan posteriormente conllevar una eventual regularización de la Agencia.

En línea con la estrategia de avanzar en el cumplimiento voluntario mediante avisos preventivos, estas cartas estaban dirigidas a determinados supuestos de contribuyentes que habían presentado su declaración modificando la información aportada por la Agencia, a efectos de que valorasen si debían o no presentar una declaración complementaria adaptándose a la información que le consta a la AEAT.

Hasta la fecha, más de 26.500 contribuyentes rectificaron su declaración tras recibir el aviso preventivo de la Agencia Tributaria, evitando así una eventual comprobación posterior de la Agencia, la generación de intereses y la imposición de eventuales sanciones.