Las terrazas de los establecimientos hosteleros de la capital abulense tienen que volver a la superficie que tenían antes de la pandemia, cuando muchos de estos espacios ampliaron su dominio inicial para adaptarse a las restricciones covid en ámbitos como la distancia de seguridad o el aumento de la oferta al aire libre. Algunos locales ya han vuelto a sus terrazas 'prepandemia' y otros tendrán que hacerlo. El Ayuntamiento de la ciudad prepara la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la ocupación de vía pública con mesas y sillas para «actualizarla», no en vano data del año 2012 y se ve conveniente adaptarla a las diferentes normativas que se han ido aprobando relacionadas con espacios, ruido o medio ambiente, pero también en otros ámbitos como la ocupación de espacios, la estética e, incluso, la tramitación de solicitudes o expedientes, según se traslada desde el Consistorio abulense.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publicó hace unos días el inicio de la consulta previa como «trámite necesario» para iniciar la modificación de la citada ordenanza. Así, los ciudadanos y organizaciones más representativas que se consideren afectados potencialmente por la ordenanza de terrazas podrán hacer llegar sus opiniones sobre la normativa y sus condiciones hasta el 8 de marzo a través de la sede electrónica de la web municipal (avila.es). Este periodo de consulta previa no quita, aclaran, que se vaya a seguir el procedimiento habitual de cualquier ordenanza, de modo que «cuando se vaya a iniciar la modificación y ésta pueda aprobarse inicialmente en Pleno, también deberá abrirse un periodo de exposición pública antes de su aprobación definitiva».