XAV pide a Diputación que suscriba el pacto contra incendios

DAV
-

El portavoz Óscar Jiménez pide a la institución provincial «que no juegue con la seguridad de los vecinos de la provincia» y recuerda que el servicio de prevención y extinción de incendios es su competencia

XAV pide a Diputación que suscriba el pacto contra incendios - Foto: Isabel García

El grupo de Por Ávila en la Diputación Provincial solicitó a la institución que suscriba cuanto antes el convenio de colaboración con el Ayuntamiento de la capital para la prestación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) y no juegue con la seguridad de los vecinos de la provincia. Su portavoz, Óscar Jiménez, recordó que el servicio de prevención y extinción de incendios para los municipios menores de 20.000 habitantes que no lo realicen es un competencia propia de la Diputación Provincial. «La Diputación tiene dinero suficiente en los presupuestos y tras la venta del Colegio de Huérfanos Ferroviarios, por lo que esperamos que se suscriba cuanto antes el nuevo convenio de colaboración, anteponiendo la seguridad y tranquilidad de los vecinos de los municipios de Ávila», manifestó Jiménez.

Debido a que la Diputación no cuenta con los medios personales y técnicos necesarios para llevar a cabo este servicio, desde el Ayuntamiento de Ávila se ofrecieron a mantener una colaboración que se ha desarrollado con buenos resultados. Sin embargo, el pasado 31 de diciembre finalizó el último convenio en vigor y, desde entonces, se han producido graves accidentes de tráfico e incendios en localidades como Santiago del Collado o San Pedro del Arroyo. Por estas razones, Óscar Jiménez pide al equipo de Gobierno de la Diputación que suscriba el nuevo convenio para paliar estas incidencias. El portavoz de Por Ávila considera que, al tratarse de un servicio esencial para la protección de los bienes y las personas, se debería priorizar su firma. 

La propuesta realizada desde el Consistorio de la capital contempla una duración de un año (hasta el 31 de diciembre) con una posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro años y un importe de 850.000 euros, según la reunión mantenida el pasado jueves 12 de diciembre y aceptada por los responsables de la Diputación. Además, según aclaran desde Por Ávila, se fija la revisión de esta cantidad una vez entren en funcionamiento los Parques de Bomberos provinciales, momento en el que los trabajadores del Ayuntamiento de Ávila prestarán sus servicios en torno a 30 kilómetros de la capital, según se establece en la Memoria de creación del Servicio de Bomberos provincial.

«La colaboración entre las administraciones debe estar por encima de intereses políticos», comentó Óscar Jiménez, quien reconoció algunas afirmaciones vertidas por el portavoz de la Diputación sobre supuestas líneas rojas o la celebración de algunas reuniones no ayudan a este ambiente de colaboración. Desde el grupo provincial de Por Ávila esperan que se alcancen los acuerdos necesarios  lo antes posible y se mantenga la cooperación existente entre ambas instituciones desde hace más de una década.