El director general comercial de Renault y Alpine en España, Sébastien Guigues, analizó el mercado de Renault en 2024, que consideró un año de récord y fijó como objetivo de este nuevo año «asegurar el éxito de los seis lanzamientos» del pasado ejercicio, entre los que se encuentran el Symbioz, Captur y Rafale, 'made in Castilla y León'.
El directivo ofreció la receta para consolidar los éxitos de la marca, como es «seguir el plan Renaulution y su consistencia». «Año tras año nos iremos superando, hemos sido récord y aprovechando los nuevos lanzamientos tendremos otro punto más para seguir hacia arriba», comentó a Ical durante una rueda de prensa telemática.
Guigues argumentó estos pronósticos en que la marca ha sido la segunda más vendida en España en 2024, por detrás de Toyota y por delante de Volkswagen, con un 10,9 por ciento más que el año anterior, gracias a la matriculación de 64.236 turismos y casi 30.000 comerciales, en un contexto de mercado que creció un ocho por ciento y que por primera vez desde 2019 ha superado la «barrera psicológica» del millón de unidades vendidas en España.
De este modo, la firma presidida por José María Recasens obtiene el mejor resultado de los últimos seis años en España, con una cuota de mercado del 7,9 por ciento (la mejor desde 2019), y se posiciona como la «preferida por las empresas españolas». Así, constató que es la «marca líder» en el canal de empresas, gracias principalmente al Clio y también al Kangoo.
En cuanto al mercado de turismos y particulares, Renault tiene una cuota del 6,3 por ciento de mercado, la mejor desde 2021, la quinta en ventas, pero a solo mil unidades de la tercera, que es Seat, y junto a Hyundai. Por ello, subrayó que las matriculaciones en este apartado han crecido un 14,3 por ciento en la firma, el doble que el mercado.
Además, es la segunda marca en vehículos híbridos, «tecnología muy interesante para una transición tecnológica que anhelamos para España y Europa», y que para Renault se desarrolla en el centro de Valladolid.
Igualmente, reseñó que cinco de los vehículos de la marca de los segmentos B, C y D, fabricados en España, suponen el 54 por ciento de los coches vendidos en el país. «Esto habla de la eficiencia, porque en la huella de carbono no solo se mide el humo del tubo de escape, sino todo lo que contamina en el transporte cuando vienen de lejos, por ejemplo China», expuso. Igualmente, en Segmento D, con Espace y Rafale, los 'coches palentinos', se han multiplicado las ventas por 2,6.
Mejora de ventas.
Por otro lado, el responsable comercial de Renault en España vaticinó que la comercialización del Symbioz E-Tech full hybrid, modelo fabricado en Valladolid, «dará un salto de calidad» este año con la venta de entre 700 y 1.000 unidades al mes», ya que admitió que tras el lanzamiento en 2024, el modelo «no está donde se esperaba», porque se venden entre 400 y 500 coches al mes, algo que achacó a que es «un nuevo coche, nueva carrocería y nuevo nombre». Además, reconoció que el precio de salida «ha sido un poco caro», pero «ya es bastante más asequible».
Finalmente, añadió que el «mejor año de un coche no es el de su salida al mercado», por lo que confió en que éste sea el año de los seis modelos presentados en 2024.