Paso para incluir el Pinar de Hoyocasero en la Red Natura 2000

J.M.M.
-

La Consejería de Medio Ambiente publica en el Bocyl la orden para se abre el expediente del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de este espacio que tiene un alto valor ecológico

Paso para incluir el Pinar de Hoyocasero en la Red Natura 2000

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha acordado iniciar el expediente del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Pinar de Hoyocasero, para que sea incorporado a la Red Natura 2000 como Lugar de Importancia Comunitaria.

Con su publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León de este pasado jueves se inician unos trámites que, según ha manifestado el alcalde de Hoyocasero, Iván Picós, hace que sea «un día especial para nuestra provincia, y en particular para el pueblo de Hoyocasero» y ha querido agradecer «a la Junta de Castilla y León y en especial a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, así como a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, todo el trabajo realizado para que la Reserva Natural del Pinar de Hoyocasero se convierta en una realidad».

Iván Picós precisa que «con el inicio de este Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Pinar de Hoyocasero, hoy damos un paso firme hacia la preservación de este valioso ecosistema», y precisa que el inicio «de estos trámites es fruto del trabajo conjunto entre la Junta de Castilla y León y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Hoyocasero, lo que refleja un compromiso colectivo por parte de las administraciones con la conservación del medio ambiente».

Para el alcalde de Hoyocasero, esta iniciativa «va a suponer una protección de nuestro patrimonio natural, que a la vez generará un nuevo impulso económico y social, con nuevas necesidades que contribuirán a que se conozca y valore la belleza y la importancia de este entorno natural único, contribuyendo así a su preservación para las futuras generaciones».

alto valor botánico. El Pinar de Hoyocasero se enclava en el margen izquierdo de la fosa tectónica por la que discurre el río Alberche. Según se recoge e el expediente, el substrato sobre el que se asienta esta masa forestal es fundamentalmente granítico, pudiéndose encontrar afloramientos rocosos con formas típicas de berrocal. Se trata de un enclave que conjuga ecosistemas de matorral mediterráneo, elementos florísticos eurosiberianos y elementos ibéricos de montaña. Su situación le confiere características de bosque isla y por tanto, con gran importancia como refugio de fauna, destacando la presencia del milano real (Milvus milvus), milano negro (Milvus migrans), águila culebrera europea (Circaetus gallicus), o aguililla calzada (Aquila pennata).

La vegetación, un bosque de pino (Pinus sylvestris) con rebollo (Quercus pyrenaica) en las zonas bajas y las vaguadas y formando en muchos puntos el sotobosque del pinar.

El estrato herbáceo está en general constituido por pastizales dominados por Festuca elegans, aunque existen también zonas de encharcamiento de ambiente turboso.

Pero sin duda, es su valor botánico lo que dota de singularidad a este espacio habiéndose encontrado en él más de 500 especies de planta vasculares catalogadas, tanto endémicas del Sistema Central, como de la Península Ibérica. Pese a sus pequeña dimensión, apenas 367 hectáreas, en este enclave coexisten especies vegetales de distribución eurosiberiana en su límite de distribución meridional, especies mediterráneas, algunas en su límite occidental, y endemismos carpetano-ibéricos del cuadrante noroccidental de la península y del territorio ibérico central o ibero-levantino, lo que le atribuye una importancia excepcional desde el punto de vista biogeográfico y taxonómico, y se considera que puede actuar como reserva genética de muchas especies que se encuentran actualmente en regresión.

Estas características naturales tan sobresalientes son las que han llevado a la Consejería de Medio Ambiente a considerar oportuno que se dote a este espacio de un marco jurídico propio que garantice su preservación, considerándose el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales el instrumento más adecuado para garantizar la conservación de sus valores.