Una nueva y atractiva salida laboral para los ingenieros

Sergio Jiménez
-

La UCAV presenta su título propio de experto universitario de Postgrado en Robótica y Diseño Industrial 3D en la sede de Nagami, empresa colaboradora del proyecto

Una nueva y atractiva salida laboral para los ingenieros - Foto: David González

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) trata de ampliar su oferta educativa para el nuevo curso que acaba de comenzar. Entre sus nuevas titulaciones se encuentra el título propio de experto universitario de Postgrado en Robótica y Diseño Industrial en 3D que ayer se ha presentado esta mañana en la sede de la empresa abulense Nagami, colaboradora del proyecto. Se trata de una formación dirigida principalmente a los estudiantes de Ingeniería Mecánica, Informática y Electrónica con la intención de que sean unos estudios más prácticos, es decir, "más real del mundo profesional", como ha expresado Diego Vergara, decano de la Facultad de Ciencias y Artes de la UCAV.

"Tratamos de vincular la Universidad con la empresa. Siempre se habla de que puede haber un salto entre los estudios universitarios y la realidad empresarial. Nosotros queremos romper ese salto", ha comentado Vergara. El título propio nace con la visión de romper esa barrera para convertirse en una formación complementaria "y que nuestros alumnos salgan con una mejor formación que en otros centros universitarios". Para cumplir esa premisa encontraron con el mejor socio posible como es Nagami, una industria fundada hace una década y que se ha convertido en una empresa puntera en su sector.

Desde la Universidad Católica consideran que este nuevo título propio "tiene una alta demanda por la elevada necesidad de profesionales que hay en el mundo de la ingeniería", ha afirmado Pablo Fernández, coordinador del postgrado. Este, en un principio, se estructurará en cuatro cursos, con tres asignaturas por año (la idea es que los estudiantes lo compaginen junto con el grado principal en Ingeniería Mecánica, Informática o Electrónica). No obstante, Fernández ha confesado que están valorando también ofrecerlo en un único curso y darle la titulación de máster universitario. "Para poder ofertarlo a gente ya egresada tendría que estar implantado todo el título y cuadrar el horario para que se pudiera cursar en un solo año. Para ello, necesitamos conocer la demanda para implantarlo todo entero o hacerlo año a año, como es la idea original", ha declarado Diego Vergara.

El proyecto del Postgrado en Robótica y Diseño Industrial 3D aún se encuentra en su fase inicial. Por lo pronto, todavía faltan el número de alumnos confirmados para el primer curso, que se espera que comience en octubre. "Estamos haciendo un sondeo en el número de alumnos y estamos detectando que hay una alta demanda. En cuanto tengamos un número mínimo de universitarios que resulte efectivo tanto a la UCAV como a Nagami comenzaremos con el nuevo curso", ha expuesto Fernández. De hecho, durante la presentación hubo presencia de varios estudiantes de la UCAV interesados en la realización del postgrado.

Nagami actuará como empresa formativa de la parte práctica de este nuevo título que pretende implantar la Universidad Católica, que se convertirá en una especie de cantera para la industria abulense. "El carácter académico de Nagami está desde sus inicios. De hecho, la empresa surgió desde la universidad. Nuestra idea es formar a los alumnos en el mundo real. A mí en la carrera me enseñaron, pero cuando aprendes es en el trabajo", ha aclarado Ignacio Viguera, cofundador y director de Tecnología e Innovación de una empresa que basa su éxito en el desarrollo de su propia tecnología. Ahora, gracias al convenio con la UCAV para la implantación del postgrado en Robótica y Diseño Industrial, se convertirá en formación para los estudiantes universitarios de Ávila.