Licitada la reforma de las riberas del Chico y el Adaja

L.C.S
-

El proyecto, con una inversión de 840.000 euros, incluye, entre otras actuaciones, adecuar los caminos e instalaciones ya existentes, plantación de árboles, nuevas zonas recreativas, un mirador y hasta una pista de atletismo

Licitada la reforma de las riberas del Chico y el Adaja - Foto: David González

El Ayuntamiento de Ávila plantea una reforma integral de las riberas de los ríos Chico y Adaja a su paso por la ciudad, con un proyecto que acaba de salir a licitación por valor de 840.000 euros y que  contempla, entre otras actuaciones, la limpieza y adecuación de caminos e instalaciones ya existentes en esas zonas, plantación de árboles, la creación de nuevas zonas recreativas, la colocación de un mirador sobre el río Adaja, y hasta la construcción de un parque de Calistenia y una pista de atletismo de 200 metros de cuerda en una parcela cercana al parque de El Soto. 

Estas obras están incluidas en la actuación número 1 del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino 'Ávila, una muralla verde'. Tienen denominación de 'Ejecución de reforestación y adecuación y amabilización de las riberas del río Chico y Adaja', y se financian con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea, con fondos NextGenerationEU. El concurso de licitación ya está publicado, hay de plazo hasta el día 29 de enero para presentar ofertas por parte de las empresas interesadas, y el plazo de ejecución de los trabajos será de 9 meses, con la puntualización de que la ejecución material de las obras tendrá una duración hasta el 15 de diciembre de 2025, fecha de justificación de las actuaciones.

Este plan de sostenibilidad se marcaba como uno de los objetivos es de ampliar la oferta turística de la ciudad, con nuevas experiencias relacionadas con la naturaleza, el ocio activo y el deporte, y en esta dinámica se enmarcan estas actuaciones de mejora de las riberas de ambos ríos, que quedan ampliamente descritas en un proyecto que incluye planos y un detallado presupuesto.

Licitada la reforma de las riberas del Chico y el Adaja Licitada la reforma de las riberas del Chico y el Adaja - Foto: David GonzálezEn el detalle de los trabajos a realizar se incluyen un total de 24 apartados, algunos de ellos con subapartados que amplían las obras a ejecutar.

río chico. Los once primeros puntos del proyecto afectan a la ribera del río Chico, en ambas orillas, y abarca a la superficie que va desde el puente de la calle Derechos Humanos hasta el denominado como de Las Eras, junto a la plaza de toros.

En primer lugar se pretende adecuar los caminos que hay en el entorno del río en ambas orillas, que ahora ofrecen un estado de dejadez y abandono muy acusado, invadidos por la vegetación. Desde el puente de Sancti Spíritu hasta el de la avenida de Derechos Humanos, se dotará de iluminación al camino.

En toda esa zona también se repondrá el mobiliario urbano como papeleras o bancos, ahora vandalizados, y se procederá a la limpieza de pintadas presentes en distintos elementos a lo largo del recorrido.

El proyecto contempla la reparación de un colector que se encuentra en el margen derecho del río Chico a la altura de la calle Santo Tomás, y a lo largo de todo el recorrido se realizará una intervención de plantación de planta autóctona en ambas orillas y a ambos lados del camino, con sistema de riego incluido.

Entre el río Chico y la calle Radio Nacional de España existe una parcela municipal de unas 4 hectáreas que ahora mismo se encuentra en estado de abandono, y que se piensa recuperar para el uso público, con nuevos árboles y un conjunto de mesas y bancos de picnic.

En el entorno del puente de Sancti Spíritu hay previstas una actuación para reparar un antiguo muro de piedra que formaba parte del conjunto del puente, y ya en el entorno de la plaza de toros, se procederá a la remodelación del muro de cerramiento del vivero municipal.

También resalta el uso que se quiere dar a unos paramentos verticales debajo de los puentes de la calle José Bachiller y avenida de los Derechos Humanos, que actualmente se encuentran vandalizados, y que se quieren limpiar para que una vez lo estén, se encargue a distintos artistas reconocidos y con experiencia su decoración.

Por último, en lo que a la ribera del río Chico se refiere, se procederá a la reparación de un parque infantil existente en la zona verde ubicada en el último tramo del río , así como la limpieza y adecuación del campo de calva de la calle Nuestra Señora de Sonsoles. Termina la actuación con la eliminación de la vegetación mediante tratamiento selvícola en la zona del puente de Las Eras.

El proyecto de reforma que ha salido a licitación contempla, en lo que a la ribera del río Adaja se refiere, un total de 13 medidas, entre las que destaca la de crear parcelas para la investigación científica, así como una intervención artística.

Los trabajos afectarán, entre otras zonas, a la senda de tierra existente en el margen izquierdo desde la pasarela de madera en dirección al embalse de Fuentes Claras, que se limpiará y se mejorará. Al igual que en el río Chico, hay programados varios tratamientos selvícolas por la zona cercana al centro medioambiental de San Nicolás y hasta la pasarela de madera. En el entorno de ese centro de instalarán unos cubrecontenedores, y se colocarán por el recorrido elementos informativos digitales.

Con el fin de facilitar la realización de una investigación científica sobre la evolución de la vegetación en entornos periurbanos, se acotarán dos parcelas de 100 metros cuadrados, una cerca de el parque de El Soto y otra en el margen izquierdo del Adaja a la altura de la pasarela de madera existente en la calle López Mezquita. Cerca de esa calle  existe una pequeña área de mesas y bancos de granito, que se completarán con conjuntos más de mesas y bancos tipo pìcnic. Además, se procederá al mantenimiento y mejora de las diferentes pasarelas de madera de la ribera de este río.

Uno de los puntos más destacados de la actuación es la construcción de una plataforma de observación de fauna, tipo mirador, en las inmediaciones de conocido como puente del Papa.

El mayor número de actuaciones se concentrará en la parcela existente junto al parque de El Soto, en donde ahora se encuentra ubicada una zona de tirolina. Aquí se establecerá una zona con cinco superficies de plantación de planta autóctona, y se equipará con dotaciones deportivas, destacando la construcción de una pista de atletismo con una longitud del anillo de 200 metros y con una recta complementaria que llegue hasta los 100. La pista servirá para la instalación de 6 calles de hormigón enfibrado, con una superficie total de 1.500 metros cuadrados. Se completará la dotación deportiva con un parque de Calistenia.

   El proyecto se aprovechará para una tarea de limpieza y mantenimiento general del complejo de las Tenerías de San Segundo, y también para implantar medidas que mejoren la biodiversidad, como la instalación de cajas nidos, refugios para murciélagos y generalistas, y las llamadas torres de biodiversidad, infraestructuras destinadas a albergar a un número considerable de individuos de distintas especies.

La implantación de señales informativas por toda la zona afectada concluirá un proyecto que modificará por completo la actual situación de ambas riberas.