Muchas razones para estudiar en la USAL

M.M.G.
-

Elevada tasa de empleabilidad, grados habilitantes, masteres, formación de primera y atención personalizada son algunas de las muchas ventajas que para los estudiantes supone matricularse en la Universidad de Salamanca en Ávila

Muchas razones para estudiar en la USAL

En pocas semanas, los alumnos de segundo de Bachillerato se enfrentarán a la EBAU, el puente a su vida universitaria. Son días de mucho estudio.Pero también de tomar decisiones.Entre ellas. ¿Hacia qué carrera o campo quiero dirigirme? ¿En qué universidad voy a estudiar? ¿Qué me ofrece cada una de ellas? Preguntas para las que el campus que la USAL tiene en Ávila ofrece respuestas que, sobre todo, abren las puertas de su futuro.

Así, el Grado en Turismo aporta una alta profesionalización a los estudiantes, un perfil actual y cualificado para la gestión del turismo tanto en el ámbito público como privado. Unos estudios multidisciplinares, basados en una sólida formación básica en gestión, marketing, patrimonio o tecnología, y una muy diferencial, por amplitud, oferta en idiomas. La formación práctica es asimismo muy relevante, por escala y diversidad, basada en asignaturas operativas y más de 300 convenios de prácticas que conectan la formación teórica con la práctica profesional.

Ya en el caso del Grado de Educación Infantil hay que tener en cuenta que en toda Europa se ha incrementado el valor político y social que se otorga a la etapa educativa que abarca entre los 0 y los 6 años. En nuestro país, la nueva ley educativa es un reflejo de esta visión y muestra una fuerte apuesta por la Educación Infantil. De ahí  que los estudios del Grado en Maestro en Educación Infantil tienen un alto valor a nivel social y como elemento clave dentro del sistema educativo.

Lo mismo podría decirse del Grado de Educación Primaria. Cuenta con ocho itinerarios formativos que responden a todas las especialidades docentes del Cuerpo de Maestros. Estos estudios destacan por la atención personalizada a los estudiantes, facilitada por el moderado número de plazas de la titulación y la cercanía del profesorado, y que tiene efecto gracias a una estructura de coordinación (título, curso, menciones, practicas y TFG) que garantiza el buen funcionamiento del título.

No olvidamos, además, que la Facultad de Educación y Turismo ofrece además el Doble Grado en Educación Primaria e Infantil, muy demandado por los estudiantes.

Es reseñable también la oportunidad que tienen los egresados de continuar su formación con estudios de posgrado gracias al Máster  Universitario de Innovación en Didácticas Específicas implantado en el curso 2023-2024, del que se han cubierto todas las plazas y que ya tiene abierta la preinscripción.

Este máster les permite actualizar y profundizar en conocimientos y habilidades y, de este modo, mejorar su desempeño profesional. Este título atiende a las necesidades del contexto nacional, integrando los aportes de la investigación con el conocimiento de las propuestas de innovación educativa vigentes a nivel nacional e internacional.

la oferta de la politécnica. Y no menos ventajas conlleva cursar alguno de los grados, habilitantes en el caso de las ingenierías, que a día de hoy se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Ávila.

Comenzamos en elGrado de Seguridad, unos estudios muy distintos a otros en este campo. La experiencia en la formación ha llevado al grado a integrar, junto a las competencias del ámbito normativo, aquellas otras demandadas por la profesión relacionadas con el conocimiento, el uso y el desarrollo de tecnologías avanzadas en el ámbito de la seguridad. Así, la formación en Geotecnologías  como las nuevas tecnologías de la información proporcionan herramientas indispensables en la concepción actual de las ciencias de seguridad en momentos esenciales de su práctica como la prevención, la investigación, o el control en tiempo reales de diferentes tipos de eventos y escenarios. Esta configuración hace de este título una oportunidad única para especializarse en un sector que directamente mueve más de 5.000 millones de euros al año en España, empleando a unas 200.000 personas.  Además es una formación muy valorada en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y al ser interdisciplinar (socio-jurídica--tecnológica) abarca los retos que, en materia de seguridad afronta nuestra sociedad, con enfoque preventivo.

El Grado en Ingeniería de la Energía yRecursos Minerales es único en España. Este grado habilitante está especializado en la obtención de energía y recursos naturales, pilares de la sociedad del bienestar.

En unos años se evidenciará una escasez energética y de recursos mineros que habrá que resolver técnicamente. Los estudiantes de este grado, por tanto, aseguran su futuro laboral, pero lo más importantes es que quizás puedes asegurar el nuestro, ayudando a que la sociedad a obtener esa energía y recursos tan importantes en nuestro día a día.

Otra circunstancia a favor de este grado es la implantación generalizada del coche eléctrico en nuestro país, algo que generará una serie de retos tecnológicos como son la posesión de litio y cobalto y atender a la nueva logística energética que generará ese parque de automóviles eléctricos. Los egresados de este grado serán los más cualificados para resolver estos retos. Y sin olvidar que se trata de un grado habilitante: los egresados de este grado adquieren las atribuciones profesionales de ingenieros técnicos de Minas, titulados que pueden ejercer la profesión regulada de Ingeniero Técnico, pudiendo optar a cualquier oposición de trabajo público que requiere este nivel de estudios, frente a todos aquellos que han estudiado 'grados blancos de ingeniería'.

Esto sucede igual en el Grado de Ingeniería Civil (mención en Hidrología) centrado en el agua como recurso esencial. Estudios que hoy tienen una alta demanda que se verá incrementada por el impacto del cambio climático sobre los recursos hídricos. En este grado destaca el porcentaje de materias específicas relacionadas con el agua (más del 65% de los créditos de la titulación), abarcando todos los aspectos del ciclo integral del agua. Los contenidos teóricos se complementan con un amplio programa de experimentación en laboratorios, y el desarrollo de prácticas en las aulas de informática, organizados en grupos reducidos, lo que permite una enseñanza de calidad centrada en el alumno. Asimismo, los alumnos disponen de la opción de prácticas externas.

Por otra parte, el programa Erasmus, es otra de las opciones a disposición de los alumnos para completar su formación. El grado está también muy vinculado con el Grupo de Investigación Reconocido 'Ingeniería y Gestión del Agua', lo que permite a los alumnos estar en contacto con los últimos avances científico-técnicos. La oferta académica en el ámbito del agua es 'integral', con posibilidad de especialización una vez terminado el grado, mediante el Máster Universitario en 'Modelización de Sistemas Hídricos' (modalidad online), y posteriormente profundizar en la investigación con el Programa de Doctorado en 'Ingeniería de Sistemas Hídricos'. Estudios, todos ellos, que pueden cursarse íntegramente en la EPSA. 

Por último, pero no menos importante, la USAL cuenta en Ávila con el Grado de Ingeniería en Geoinformación y Geomática, unos estudios altamente transversales Y es que la Geoinformación y la Geomática son técnicas de las que se sirven  disciplinas tan diversas como el Urbanismo, la Arquitectura, la Ordenación del Territorio o la Ingeniería Civil, por lo que ofrecen múltiples salidas laborales.

Es fácil comprender cómo todas estas disciplinas necesitan manejar en sus proyectos y obras objetos gráficos que se representan en formato digital sobre planos y mapas, y nuestros alumnos salen especializados en el manejo de estas bases de datos espaciales, en la captura y tratamiento de la información que hace posible su existencia y explotación.

Pero también la Geoinformación y la Geomática trabajan con imágenes procedentes de satélites o de drones, o de cámaras y con nubes de puntos. Explotando las características geométricas y radiométricas de estas imágenes sus titulados pueden acabar formando parte de equipos multidisciplinares en ámbitos menos conocidos, como la Arqueología, el patrimonio construido, los videojuegos, las ciencias forenses, el medioambiente, la industria, la energía o la medicina. Este variado conjunto de disciplinas necesitan en algún momento dado la representación y modelización de objetos y escenarios para sus estudios e investigaciones.

Por último, Ávila por accesibilidad, comodidad y coste ofrece unas condiciones perfectas para la vida del estudiante universitario.