La Procesión del Resucitado por la mañana y la romería en El Pradillo por la tarde pusieron punto y final a la Semana Santa abulense que, al igual que ha sucedido en el resto de España, ha estado marcada por las malas condiciones climatológicas que han acompañado a estos días, especialmente a partir del Martes Santo, y que, seguramente, en algo habrá afectado a las buenas previsiones de visitantes que había días antes para la provincia abulense, pero eso es algo que todavía está por confirmar por parte de los implicados.
Aparte de estas situaciones que no se pueden controlar y que marcan el éxito o no de un periodo como este, con el que se puede considerar que arranca un nuevo periodo dentro del balance turístico anual, sí conviene repasar algunas otras cuestiones que sí que son factibles de mejorar para luchar contra el peligro de estancamiento que puede tener una Semana Santa como la abulense, que este año cumplía el décimo aniversario de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Es cierto que el margen de maniobra y de cambios que en algunos casos pueden tener los desfiles procesionales de cada uno de las cofradías integrantes de la Junta de Semana Santa no es muy amplio. Además, este año recorridos y escenas se pueden haber visto empañados por las obras que se están desarrollando por el centro de la ciudad, una cuestión que también hay que tener en cuenta a la hora de realizar un balance sobre estos aspectos. No obstante, siempre se puede buscar algunas modificaciones que ayuden a preservar, pero también mejorar, los desarrollos de las procesiones locales, ya de por sí atractivas por las imágenes y el marco en el que tienen lugar.
Pero la Semana Santa de Ávila no puede ni debe reducirse a las fechas más señaladas, sino que tiene que aprovechar el resto del año para darse a conocer. Las actividades en Cuaresma, pero también fuera de ese periodo, deben de prodigarse más que ahora, para que de esta manera la promoción de esta semana llegue más rodada a sus días claves. En este sentido, iniciativas como la exposición 'Otro Calvario' marcan el camino a seguir para continuar con la mejora. Es, sin duda, un ejemplo de cómo se puede colaborar para que la semana abulense crezca más allá de sus momentos concretos. Exposiciones de este tipo, conferencias, publicaciones, visitas... son varias las actividades que a lo largo del año se pueden organizar desde la Junta de Semana Santa de Ávila, de hecho algunas ya se están haciendo, todo ello enfocado a que la Semana de Pasión siga creciendo. También sería bueno sacarla de la pelea política en la que se ha visto envuelta este año.