El yacimiento arqueológico de época romana más importante de la provincia, en el que sobresalen mosaicos de gran valor, se encuentra en San Pedro del Arroyo, de ahí que este municipio haya querido rendir tributo a su pasado histórico organizando cada año un mercado romano.
Durante este pasado fin de semana se ha celebrado la XI edición en la que los vecinos de la localidad han cambiado su ropa para vestir los atuendos de la época con el fin de volver al pasado junto con los diferentes puestos artesanales que se han podido visitar durante estos días en la plaza Jose Antonio Vaca de Osma, la plaza del municipio.
Paseando por el mercado se podían ver variados objetos hechos a mano desde abalorios, velas, gominolas, juegos para niños hasta productos de alimentación. Además, durante toda la jornada, el mercado estuvo animado con música y bailes de la época. Los más pequeños pudieron disfrutar de las atracciones ecológicas y de juegos lúdicos. La cetrería también tuvo su propio espacio con una exposición y con un vuelo de aves rapaces; y, no se han olvidado de una exposición de armas.
Un mercado con raíces romanasDurante la jornada también se pudo disfrutar de diferentes talleres, de alfarería y pirograbados para los más pequeños; y, para todos los públicos, un taller de coronas de laurel con el fin de recrear los peinados de la época. El sábado por la noche se pudo degustar pinchos romanos a la estaca, pero las personas que han estado de paso no han dudado en acudir a los bares de la localidad para degustar sus pinchos romanos, quienes compiten por el mejor pincho de la época.
El mercado se despidió el domingo con un pequeño espectáculo de fuego con una plaza llena de gente. Ahora toca esperar hasta el año que viene para que San Pedro del Arroyo vuelva al pasado.