"Todo lo bien que le vaya a la provincia, le va a la capital"

Luis Carlos Santamaría
-

Entrevista al presidente de la Diputación Provincial de Ávila en el inicio del curso político 2024-2025

"Todo lo bien que le vaya a la provincia, le va a la capital" - Foto: David González

La Diputación Provincial de Ávila afronta este curso importantes retos de futuro, con proyectos que se pueden concretar en este periodo y que serán muy importantes para el futuro de la provincia. 

Acaba de arrancar el curso político 2024-2025, ¿cómo espera que se desarrolle para el Diputación de Ávila?

Vamos a seguir una línea de trabajo continuista para la ejecución de los proyectos importantes que ya se han puesto en marcha durante los últimos años, como es todo el tema del funcionamiento del servicio de extinción de incendios y salvamento. En apenas unas semanas se inaugurará la ampliación de la Diputación Provincial, por lo que para el mes de octubre o primeros de noviembre ya se estará trabajando en el nuevo edificio. Queremos que la provincia de Ávila siga siendo un referente en materia turística con el proyecto Stellarium, y, lo más importante, seguir con la única razón de ser de esta Diputación, que son los abulenses que viven en el medio rural y los 247 municipios de esta provincia.

¿Qué objetivo se marca de aquí al próximo verano?

No vamos a crearnos plazos, lo que sí que nos vamos a crear son compromisos. La puesta en funcionamiento de esos proyectos es prioritaria para garantizar la seguridad,  dar un buen servicio administrativo y mejorar la calidad de vida de los abulenses. Espero también la   consecución en breve de la denominación de origen del  aceite de oliva del Valle del Tiétar, al igual que lograr otra serie de infraestructuras necesarias para seguir cohesionando y dando seguridad a los abulenses. 

Si tuviera que quedarse con un proyecto concreto para este curso, ¿cuál sería?

El de dotar de seguridad en materia de incendios urbanos, con la puesta ya en funcionamiento de ese servicio. Recuerdo que era imposible para otros, pero posible y una realidad para aquellas personas que entendemos las instituciones como algo más allá del ámbito personal. 

¿Qué va a suponer el tener en funcionamiento el nuevo edificio de la Diputación Provincial?

Pues un reto importante. En poco más de 2.000 metros cuadrados se va a prestar un servicio de asesoramiento técnico-jurídico a todos los ayuntamientos, un servicio administrativo de calidad a todos aquellos abulenses que necesiten realizar cualquier trámite en la Diputación y, sobre todo, optimizar los recursos públicos para hacer frente a otra serie de inversiones que tenemos que hacer de cara al futuro.

Estamos en tiempo de presupuestos, ¿volverá a ser el de 2025 el más alto de la historia de la Diputación?

Posiblemente. Sería una muy buena noticia porque se incrementarían las inversiones, las ayudas y subvenciones que trasladamos a los ayuntamientos, y también porque se pondrían en funcionamiento nuevos servicios. Trabajamos para que el presupuesto del año 2025 sea el mayor en la historia de la Diputación, sin la necesidad de volver a acudir a fuentes de financiación externa, sin solicitar ni un solo céntimo para un préstamo. Eso pone de manifiesto la buena salud económica que tiene esta institución. 

¿Qué líneas maestras tendrán esas cuentas?

Prioritariamente, el abulense. Todas y cada una de las políticas que destina la Diputación Provincial, tanto en servicios sociales como en infraestructuras, desarrollo rural, turismo, ámbito cultural  o infraestructuras, tienen un denominador común, que es el abulense, las personas que viven en esta provincia, que son la única razón de ser que tiene esta Diputación y este presidente. 

¿Recogen alguna inversión concreta destacada?

Permítame que no adelante nada porque en próximas fechas haremos públicas esas cuentas. Lo que sí que puedo decir es que van a ser unas eminentemente sociales,  inversoras, crecientes y reales, que no castigan a los abulenses con subidas impositivas, como pretenden otras instituciones. Esta Diputación no tiene el margen de bajar, subir o aprobar impuestos, pero lo que sí que tenemos muy claro es la defensa que vamos a hacer de los abulenses. No vamos a culpar a los grupos de la oposición de lo que no haga el equipo de gobierno. 

Hablando de dinero, la oposición, sobre todo Por Ávila, les acusa de haber perdido algunas subvenciones, ¿qué ha pasado?

Una subvención se pierde cuando no se solicita como ocurrió, por ejemplo, en el Ayuntamiento de Ávila con las ayudas por las nevadas. Nosotros hemos empezado obras sin optar a ninguna subvención, y una vez que han salido esas subvenciones las hemos solicitado. Hay otro tipo de subvenciones en materia de contratación que no se piden porque aparte de la aportación que tenemos que hacer no tendrían una repercusión directa, y los abulenses no percibirían que la Diputación invertiría dinero público en mejorar las cosas.

¿Hasta qué punto afectan los parques comarcales de bomberos para aumentar el presupuesto?

Van a afectar en el capítulo I, el del personal, como es evidente. Hay 41 plazas que ya están aprobadas en la oferta de empleo de 2024, y el resto de plazas saldrán en la oferta de empleo de 2025. Estamos hablando de cerca de 100 personas que van a componer un servicio de calidad, necesario y obligatorio para garantizar la seguridad de todos los abulenses. La prioridad es en el ámbito urbano, que son nuestras competencias, pero ese dispositivo estará a disposición de la Junta de Castilla y León y del Gobierno de España para cualquier necesidad sea meteorológica, de accidentes o en materia de incendios. Lo que queremos es garantizar la seguridad, como venimos haciendo durante estos últimos años, con la entrega de los vehículos a las agrupaciones de bomberos voluntarios, a los cuales quiero agradecer el magnífico trabajo que vienen haciendo durante estos últimos años. A esas personas que dan lo mejor de si a través del voluntariado esta Diputación y este presidente estarán eternamente agradecidos por ese trabajo. Además,  deben de cumplimentar la labor que van a hacer los bomberos profesionales. Aquí no se excluye absolutamente a nadie, todo lo contrario, unidos se va a prestar un mejor servicio.

¿Cómo asegurará la financiación necesaria para la puesta en marcha de esos parques?

Gestionando bien. La optimización de los diferentes recursos debe de ser la tónica general de cualquier administración y durante estos últimos años así lo hemos venido poniendo de manifiesto en esta institución. La necesidad de no acudir a financiación externa incrementando el presupuesto creo que es el mejor ejemplo.

¿Teme que puedan convertirse en un lastre económico?

Creo que la palabra lastre es la menos adecuada para utilizarla cuando se está prestando o se quiere prestar un servicio prioritario. Los servicios sociales u otros servicios no son un lastre, son una necesidad que desde las instituciones tenemos que prestar. Si con todo el dinero que se va a invertir, salvamos la vida de un abulense, será un dinero bien invertido. 

¿Ficharán a bomberos del parque de Ávila?

Esto no es un mercado futbolístico, no es una ventanilla en la cual podamos ofertar. Son plazas que van a estar a disposición de cualquier ciudadano, con unas bases. Yo agradezco el trabajo a los magníficos bomberos que tiene el Ayuntamiento de Ávila, porque así lo han demostrado durante todos estos años. Tenemos un convenio firmado con el Ayuntamiento y quiero agradecerles esa profesionalidad y vocación de servicio que siempre han demostrado.

¿Mantiene que Stellarium abrirá en 2025?

Mantengo que Stellarium va a ser un proyecto referente a nivel nacional e internacional en materia de turismo de estrellas. Tenemos que modificar el proyecto básico y ha habido un incremento importante en el precio porque se mejora la idea original.

¿Qué aumento presupuestario en relación sobre el original habrá en este proyecto?

Probablemente, con la dotación de mobiliario, será un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros. Pero vuelvo a reiterar que lo importante no es el dinero que se vaya a invertir. Estamos hablando de proyectos de provincia que tendrán una duración en el futuro. Son proyectos a 30 años, por lo cual la inversión que se haga ahora va a ser una inversión que disfrutarán todos los abulenses en el futuro. Por eso, al igual que en los parques de bomberos, lo importante no es la inversión que se va a realizar, lo importante es que esa inversión es para garantizar servicios de seguridad, por un lado, y en este caso para potenciar esa estrategia transversal y principal que tiene la Diputación en materia turística. 

¿Esa modificación puede retrasar la puesta marcha del proyecto? 

Estamos hablando que puede retrasar en torno a dos o tres meses, lo que suponga la nueva licitación para la redacción del proyecto de ejecución.

¿Tienen algún estudio sobre el impacto económico que puede tener en la provincia?

Eso lo dirá el tiempo. Hablar ahora de eso sería uno osadía. Lo que sí se puede poner de manifiesto es que cada iniciativa que ha habido dentro del ámbito privado ha resultado un éxito, con alojamientos que están tomando la temática del astroturismo como bandera. Los diferentes cursos financiados por la Diputación de guías de starligth, el último con un cien por cien de abulenses, han estado repletos. Dotar de recursos públicos para visualizar la importancia que tiene el turismo en nuestra provincia es importante, y si es a través de un turismo de naturaleza que cuida y  sostiene al medio ambiente, mejor.

En materia turística, y pensando en el próximo verano, ¿ya estará operativo el Consorcio Provincial de Turismo?

Sí. Ya han presentado los demás grupos políticos las diferentes alegaciones y esperamos aprobarlo en el mes de octubre. Será un documento que vamos a intentar que aglutine todas las sensibilidades, tanto del sector público como del privado, así como los puntos de vista de los profesionales que se dedican a este sector. Será una realidad para el año 2025 y en el presupuesto se reflejarán los diferentes proyectos y líneas de actuación que se quieran llevar a cabo. 

¿Qué necesita el turismo rural de Ávila para mejorar datos?

Hay que tener en cuenta que Ávila es la primera provincia en datos de turismo rural de interior, por si se le olvida a alguien. Lo más importante es visualizar la oferta de turismo de naturaleza y la riqueza que tenemos en sectores importantísimos como la ornitología, la micología, el patrimonio, la gastronomía o la arqueología. Ese potencial es el que tenemos que ser capaces de colocar en el primer plano para que los touroperadores se empapen de que si se quiere disfrutar hay que venir a Ávila.

Se sigue innovando en materia agroalimentaria en la provincia, ¿qué margen de mejora cree que hay todavía en este apartado?

Pues el que quieran plantear y necesiten todas las empresas de agroalimentación. La Diputación, en los últimos cinco años, ha multiplicado por cinco el presupuesto que destinaba a su marca colectiva Ávila Auténtica. Es muy importante que todas aquellas pequeñas y medianas empresas o autónomos que tengan una idea y quieran emprender en materia de agroalimentación llamen a las puertas de la Diputación. Queremos seguir de la mano y trabajar juntos porque entendemos que es la principal fuente de generación de empleo y de fijar población. Son inversiones no muy elevadas y casi siempre suelen tener al principal activo que es necesario en el medio rural, que es una mujer. Desde la Diputación seguiremos destinando fondos para que la agroalimentación sea un pilar estratégico en el desarrollo de esta provincia.

Se ha referido a Ávila Auténtica, ¿hasta dónde cree que puede llegar en cuanto a número de empresas asociadas?

El incremento que está teniendo es exponencial. La cantidad es importante para explicar la magnitud de la marca, y la calidad es importante para mantenerse. Todos los establecimientos y productores que están dentro de Ávila Auténtica, ahora mismo cerca de 350 empresas, tienen un denominador común, que es el amor a Ávila y, sobre todo, la calidad de sus productos. 

¿Cómo valora el funcionamiento de la DOP Vinos de Cebreros?

Pues teniendo en cuenta los datos y la realidad, con un sobresaliente. Estamos hablando actualmente de cerca de 25 bodegas, cuando hace apenas 5 o 6 años teníamos 5. Ese aumento es gracias al magnífico trabajo de los productores y agricultores, porque sin ellos no tendríamos vino. Son los que hacen posible que esa denominación cada día que pase tenga más posibilidades de futuro y aporte más calidad a sus vinos.

Además de la de Aceite del Tiétar, ¿ve posible otra marca parecida?

Hace unos años nadie nos diría que el pan de Ávila iba a tener una marca de garantía o que aceite del Tiétar iba tener una denominación. La grandeza de Ávila es que tenemos productos de calidad y personas que disfrutan con lo que hacen y se sienten orgullosos de lo que son. Cualquier iniciativa o producto que pueda servir de distintivo de calidad será apoyado, técnica y económicamente por esta Diputación. Es el mantenimiento de esas referencias lo que nos hacen sentir orgullosos de lo que somos y, sobre todo, de nuestra gente. Estamos hablando de la riqueza gastronómica que tiene esta provincia, que es santo y seña a nivel nacional. 

¿La prórroga del Plan Territorial de Fomento en qué mejorará lo que ya se ha hecho?

En mucho en lo que respecta al Centro de Transferencia de Conocimiento, que valoro positivamente porque ha habido más de 30 empresas de los sectores de agroalimentación, automoción y energías renovables que se han visto beneficiadas y han desarrollado todas las inquietudes y proyectos de emprendimiento que a lo mejor por otro motivo no hubieran podido solucionar. Lo que vamos a trasladar en esa prórroga es la focalización para un centro tecnológico geoespacial que no solamente redunde en estos tres sectores, sino que también afecte al sector logístico y de la ciberseguridad para potenciar, si cabe un más, a todas aquellas empresas que tenemos en nuestra provincia. El Plan lo valoro positivamente porque es un compromiso que nace desde la lealtad institucional, Ayuntamiento, Junta de Castilla y León, y Diputación Provincial, y por el compromiso de una persona como Alfonso Fernández Mañueco con esta provincia.

A su juicio, ¿ha cumplido las expectativas?

Totalmente. Ha sido una herramienta útil y práctica, lo que pasa es que esto no es una obra, no se trata de hacer un edificio, son proyectos de otro tipo que mejorarán los proyectos industriales en la provincia. 

¿Y cree que se ha explicado bien a los abulenses lo que se ha hecho en ese plan?

Nosotros siempre que hemos tenido oportunidad desde esta Diputación así lo hemos intentado. La Startup Weekend recientemente celebrada en El Fresno junto con CEOE de autónomos, de pequeñas y medianas empresas y sobre todo de emprendedores. Siempre que hemos tenido convocatorias o hemos trasladado becas para los estudiantes ha habido solicitudes. 

En la última entrevista con este periódico hace nueve meses, puso el acento en la importancia en las comunicaciones, ¿en ese tiempo cree que han mejorado algo?

En absoluto en las que dependen del Gobierno de España, que está a otros temas que no son del interés público. Cuando oímos a un ministro decir que el tren está mejor que nunca, estamos ante una tomadura de pelo a todas aquellas personas que padecen la escasez de frecuencias, la duración de los trayectos, la incomodidad de los trenes y los retrasos. Todo aquello a lo que ese ministro se comprometió con la Mesa del Ferrocarril está igual.  Desde hace siete meses, si no recuerdo mal, hemos pedido varias citas desde la Mesa del Ferrocarril sin hasta la fecha tener respuesta. Este es el ejemplo que marca la hoja de ruta de ese Ministerio y de todo el Gobierno de Pedro Sánchez con la provincia de Ávila. Pero de esta pregunta que me hace creo que lo más importante es destacar la manera en la que se viene trabajando hasta ahora por parte de las instituciones abulenses, que es haciéndolo juntas, con una voz unánime, solicitando todo aquello que es de interés público.

¿Se da por vencida la Diputación en lo que a la mejora ferroviaria se refiere?

Todo lo contrario. Vamos a seguir reivindicando. A primeros de octubre se convocará a la Mesa del Ferrocarril para seguir instando y reivindicando las mejoras en frecuencias y horarios, sobre todo en los transportes que faciliten la conexión con Madrid. El olvido y la desidia que sufre esta provincia siempre ha sido gracias a gobiernos del Partido Socialista. 

¿Qué piensa cuando lee que el alcalde de Ávila dice que usted tiene animadversión a todo lo relacionado con la ciudad?

Pues siento tristeza, sobre todo por la persona que hace esas declaraciones. Animadversión puede sentir alguien que en lugar de preservar el interés público de aquellas personas a las que defiende las quiere seguir castigando con incrementos impositivos; alguien que recorta las ayudas en un 70 por ciento a asociaciones o clubes deportivos; o alguien que por su nefasta capacidad de gestión y de planificación hace posible que las calles de Ávila se levanten hasta por cuatro o cinco veces. Le diría al señor Sánchez Cabrera que estudie lo que significa animadversión y que vea que Carlos García sigue siendo la misma persona que en la Diputación Provincial está haciendo proyectos que él no fue capaz de hacer. Por eso a lo mejor es que cada vez que tiene una entrevista se acuerda de mí. 

¿Cómo calificaría la salud del sector primario en la provincia?

Es una pregunta compleja sobre todo si tenemos en cuenta la última campaña del cereal o que las reivindicaciones que se han venido haciendo tanto por agricultores como por ganaderos no han sido atendidas por parte del Ministerio. Estamos hablando de que hace apenas un año, año y medio las ayudas por la sequía excluía a a todos los abulenses y castellanos y leoneses en igualdad de condiciones con otros territorios. Cuando tienes a un Gobierno que en vez de ayudarte pone todos los problemas del mundo, el futuro del sector se complica. Tenemos que ser conscientes de que en el momento que deje de funcionar el sector primario habrá problemas en todos los ámbitos para la sociedad desde el punto de vista alimenticio porque son los principales valedores, por un lado de la garantía de esos alimentos, y por otro lado de la sostenibilidad medioambiental. Esta Diputación ha venido sacando convocatorias de ayudas en sectores en los que no tiene competencia, por decirlo de alguna manera, por ley. Ha ayudado, por ejemplo, en la recogida de plástico, servicio que comienza en unos días; ha puesto a disposición motoniveladoras para la limpieza de los topillos; o ha sido la primera que ha sacado ayudas para bonificar los préstamos y la incorporación, en la cuantía que podemos, para esas explotaciones. Estaremos siempre al lado de los agricultores trabajando de manera conjunta con las organizaciones profesionales agrarias. Defender al medio rural pasa por defender la agricultura y la ganadería y lo que no se puede hacer es criminalizar a personas que lo único que hacen es trabajar para garantizar alimentos y sacar adelante a sus familias. 

¿Está satisfecho con las ayudas o el papel que juega la Diputación para asegurar la renovación en el campo para que los jóvenes puedan seguir en él?

Como decía anteriormente, todo aquello que nos puedan trasladar en cuanto a inquietudes e iniciativas en el medio rural, muy gustosamente lo vamos a estudiar y apoyar en la manera que podamos. La   Junta de Castilla y León, dentro de los planes de modernización e incorporación a esas explotaciones,  viene haciendo también un trabajo encomiable. Creo que es una de las autonomías que tiene por bandera y que defiende más que nadie a los agricultores y ganaderos, no solamente de Ávila, sino de toda la región.

¿Cómo animaría a algún emprendedor para que pusiera en marcha un proyecto en el medio rural de Ávila?

Pues lo primero sería agradecerle esa iniciativa y lo segundo abrirle las puertas de esta Diputación, porque tenemos magníficos técnicos que le puedan asesorar, no solamente de la Diputación, sino también de la oficina Tracción Ávila, para que ese proyecto sea una realidad. Somos de las pocas diputaciones a nivel nacional que destina fondos ordinarios para la creación y el mantenimiento del tejido industrial en nuestros pueblos. Hace apenas unos días acababa la quinta convocatoria. El año pasado hubo 165 solicitudes y en este 222. Ese es el mejor ejemplo de que cada vez hay más solicitudes de personas que creen en su provincia y que a través de instituciones como la Diputación ven viable su negocio.

¿Qué espera de los presupuestos de la Junta para Ávila?

Siempre son presupuestos inversores. La Junta de Castilla y León, a pesar de aquellos que exigen a los demás lo que no hacen donde gobiernan, que son los partidos populistas y localistas, cumple. Y hay que decirlo alto y claro. En materia de educación, por ejemplo, lamento profundamente que haya instituciones y políticos que critiquen a la Junta de Castilla y León cuando la tienen que felicitar porque a través de los informes PISA, que son informes independientes, reconocen que la mejor educación que hay en España se da en Castilla y León. Lamento también a todos aquellos que critican la Sanidad en la provincia de Ávila. Todo puede mejorar, efectivamente, pero que me digan alguna autonomía que tenga consultorios médicos en todos los núcleos de población, o administraciones que destinen un euro y medio de cada cuatro a Sanidad. La Junta es, también, punta de lanza a nivel nacional en el desarrollo de la ayuda de dependencia y en la colaboración económica con las diputaciones para la prestación de la ayuda a domicilio.  Castilla y León es de las pocas autonomías en las que la educación de cero a tres años es gratuita. Con estos y otros ejemplos, queda claro que la Junta de Castilla y León demuestra el compromiso año tras año, en sus presupuestos, con Ávila y con la región.

¿Y de los presupuestos del Estado, qué espera?

Desidia, olvido y poco, por no decir absolutamente nada. Es lamentable que un representante institucional tenga que decir esto, pero es que es la realidad. Estamos hablando de proyectos que llevan muchos años sin desarrollar en mejora de servicios o de infraestructuras. Cuando desde un Gobierno se pretende cambiar la reglas de la financiación para rebajar las cuantías a unos territorios en favor de otros, se rompe la igualdad y se rompe el principio de reciprocidad y de equidad, que es lo que está haciendo Pedro Sánchez, que, además, está pensando más en mantenerse en el poder o de acallar los medios de comunicación, que son la voz que tiene la democracia para aportar transparencia. Es un Gobierno que  ha perdido la coherencia y el sentido común. Cuando después de seis años las inversiones para Ávila han sido cero, saco la conclusión de que, una vez más, las cuentas del 2025, si es que las hay, pues serán el mejor ejemplo del olvido y la desidia del gobierno de Pedro Sánchez y del Partido Socialista con esta provincia.