«Este año me puedo meter un poco más de presión»

Alberto Sánchez
-

Ryan Barcala afronta la temporada 2025 como Sub'20 de segundo año. Volver a disputar el Absoluto o conseguir la mínima para el Europeo Sub'20, los retos «más bonitos»

Ryan Barcala junto a Guzmán Caballero en el pasado control de marcas de Salamanca

Este año Ryan Barcala es uno de los 'mayores'.Comienza la temporada 2025 y lo hace para el nuevo atleta del Universidad de León Sprint Atletismo –18 años– como atleta de segundo año Sub'20. «Se nota» reconoce Ryan, que quiere que eso se note sobre la pista. «Me puedo meter un poco más de presión a la hora de pelear por los campeonatos» se exige Ryan Barcala de cara a una temporada 2025 que ya está en marcha y a la que llega «con buenas sensaciones». Porque el curso deportivo comenzó a prepararlo en las últimas semanas del mes de agosto buscando una progresión. El año deportivo va a ser muy largo  –el Campeonato de España Sub'20 al Aire Libre será el 26-27 de julio– y los objetivos más ambiciosos aún aparecen en la lejanía. Desde volver a disputar un Campeonato de España Absoluto, «un objetivo que me gusta mucho», a pelear por ser uno de los elegidos para el Campeonato de Europa Sub'20 en Tampere, Finlandia, y que se anuncia para primeros de agosto. «Es el objetivo más bonito del año».

Va a ser una temporada 2025 de retos interesantes y la empieza «bastante optimista» porque el trabajo que ha venido haciendo durante estos meses de la mano de RubénMuñoz de la Cruz «ha sido bueno».La temporada pasada acabó «muy tarde». A finales de agosto ya estaba en pretemporada. «Aunque con calma, empezamos metiendo buenos entrenamientos para coger una buena base para la temporada».

 Siempre cuesta arrancar en las primeras competiciones pero «tengo buenas sensaciones» remarca después de un fin de semana en el que saltaba a la cubierta Carlos Gil Pérez en el Control Autonómico Absoluto  Short Track buscando, como tantos atletas abulenses, sus primeras referencias del año. Hizo 1'52''74 y primera posición en los 800 metros lisos. Nada mal.  

La temporada, las carreras y los rivales son los que van poniendo a cada uno en su sitio, redefiniendo una agenda que cuando comienza el año se rellena de ilusiones. Y en esas ilusiones, una de las primeras que ha escrito Ryan Barcala es conseguir la mínima para el Campeonato de España Absoluto de Short Track que tendrá lugar a finales de febrero en Madrid. «A corto plazo lo que quiero buscar es la mínima de repesca para estar en el Absoluto.A ver si tenemos suerte y lo consigo». Se ve capaz de ello. «Mi marca personal es más de un segundo por debajo de la mínima y ya el otro día –en Salamanca– quedé a 20 centésimas».La mínima «está al caer». Quiere volver a vivir la experiencia de un Absoluto. Como Guzmán Caballero, Ourense fue el escenario de su debut al más alto nivel. «Fue una experiencia de mucho aprendizaje, corriendo junto a gente que se dedica a ello –corrió en su semifinal con Mariano García, campeón, o Ronaldo Olivo, cuarto clasificado– y que llevo viendo desde pequeño en la tele. En lo personal me gustó mucho» recuerda de su primera experiencia en un Absoluto. Porque en el atletismo, como en otros deportes, la progresión también está en ir sumando experiencias. «Si vas sumando experiencias en competiciones importantes, mentalmente te ayuda bastante a la hora de afrontar competiciones».

En su agenda particular tiene señalado el Campeonato de España Sub'20. «Vamos a intentar pelearlo este año» comentas con ganas Ryan, doble subcampeón de España –Pista Cubierta y Aire Libre– en categoría Sub'18.

Este año es uno de los 'veteranos' en esta Sub'20. «Lo noto bastante. Es verdad que en categorías Sub'16 un año se nota más. Ahora las fuerzas están más igualadas, pero aún así ser de segundo año hace que me meta un poco más de presión para tratar de conseguir esas clasificaciones, pelear por los campeonatos...» Seguirá trabajando para ello junto a Rubén Muñoz de la Cruz, aunque con la elástica verde del Universidad de León Sprint Salamanca.