Rediseñan el perímetro de la reforestación para evitar riesgos

M.E
-

La empresa que restaura 250 hectáreas municipales degradadas en Navalacruz anuncia medidas correctoras tras el desprendimiento de una roca

Rediseñan el perímetro de la reforestación para evitar riesgos

Bosques Sostenibles, la empresa que está llevando a cabo un proyecto de reforestación en Navalacruz en terrenos de carácter patrimonial del municipio, anuncia «medidas correctoras» con el «rediseño del perímetro» de la actuación para excluir las superficies que, aun estando en el convenio firmado con el Ayuntamiento, puedan ocasionar problemas». David Sánchez, director técnico del proyecto, ofreció estas explicaciones en el marco de la reunión convocada este lunes en la Delegación Territorial de la Junta en Ávila, a iniciativa del delegado, tras el desprendimiento de una roca que atravesó la carretera provincial y se vincula con estos trabajos. En este sentido, remarcó que los trabajos cuentan con «las medidas de seguridad oportunas» como son «la señalización y el personal supervisor». 
El responsable del proyecto apuntó que en este «segundo convenio» el objetivo pasa por «restaurar unas 250 hectáreas degradadas del municipio, en su mayoría afectadas por el incendio de 2021 y otras «desarboladas», a través de la plantación de especies autóctonas  y la «mejora de infraestructuras» que afectan a la gestión. David Sánchez reconoció que son «zonas complicadas» por la pendiente y la «elevada pedregosidad» y que «es posible que puedan ocurrir estos accidentes», aunque señaló que el de la semana pasada fue «algo totalmente fortuito». Tras insistir en que se cumple la normativa y se vela por la seguridad, explicó que el rediseño del perímetro afecta «a menos del 10% de la superficie» e invitó al Ayuntamiento de Navalacruz a participar en el diseño de unos trabajos que «ocuparán dos campañas de plantación», la actual y la del próximo invierno. Además, señaló que el desprendimiento que afectó a la valla de la carretera» no tuvo lugar durante la ejecución, pero reconoció que se produjo «en una zona cercana y es probable que pudiera haber materiales sueltos por efectos de las lluvias que se pudieran desprender». 

Reunión

En la reunión también estuvieron presentes diputados provinciales y representantes del equipo de gobierno y de la oposición del Consistorio. El diputado Javier González lanzó un «mensaje de tranquilidad» por tratarse de "un hecho aislado" y el delegado de la Junta, José Francisco Hernández, abogó por un encuentro «didáctico y esclarecedor» por entender que «los trabajos de reforestación no tienen que tener tintes políticos ni interpretaciones particulares». Además, recordó que la Junta "no tiene responsabilidad competencial" en la actuación y habló de Bosques Sostenibles como una «empresa referencial y seria» por haberse encargado de reforestaciones anteriores exitosas, como la de Casillas. La gerente de la empresa que acomete el «séptimo proyecto» en la provincia mostró su total disposición a cumplir con la normativa.