Fundabem se expande hacia la zona sur

S.J.
-

La asociación inaugura Volveré 2.0, su tienda de ropa de segunda mano, libros y plantas situada en la calle Nuestra Señora de Sonsoles, 89

Fundabem se expande hacia la zona sur - Foto: David González

Fundabem continúa con su loable campaña social en Ávila, cuyo objetivo es introducir en el mercado laboral a las personas con discapacidad. Y para ello, lo mejor es dar ejemplo. La asociación ha inaugurado esta mañana su segunda tienda, Volveré 2.0, ubicada en la calle Nuestra Señora de Sonsoles, 89, de modo que Fundabem expande sus 'dominios' hacia el sur de la ciudad, «una zona a la que no estábamos prestando servicio», según reconoció el presidente de Fundabem, Fernando García.

Se trata de un nuevo espacio comercial especializado en la ropa de segunda mano (al igual que la otra tienda situada junto al Mercado Grande), pero que también incluye espacios para los libros, las plantas y los utensilios del hogar. «Queremos facilitar que las personas de la ciudad puedan acceder a productos de calidad colaborando con la economía circular, porque no podemos permitirnos tanto destrozo medioambiental como estamos haciendo», comentó García. La ropa que se pone a la venta se obtiene gracias a los numerosos contenedores rosas que Fundabem tiene repartidos por diferentes puntos de la capital y la provincia (gracias a un acuerdo con la Diputación, recogen prendas de ropa desechadas en 80 municipios abulenses). Las plantas proceden del vivero que Fundabem Verde tiene en Aldea del Rey Niño, mientras que los libros proceden de donaciones. «Queríamos abrir un puesto para vender nuestras plantas, porque pensamos que acercando los productos a la gente podríamos vender más», explicó.

Con estos dos negocios, Fundabem pretende fortalecer la economía local y crear nuevos puestos de trabajo, su principal propósito. Por el momento, cuentan con 16 empleados que trabajan entre las dos tiendas y que cubren todo el proceso de recogida, clasificado y acondicionamiento de las prendas de ropa que luego ponen a la venta. Fernando García anticipó que están dando formación a otras siete personas, ya que desde la Diputación Provincial tienen previsto establecer 200 nuevos contenedores de ropa por toda la provincia. «Nuestro objetivo para este año 2025 es recoger unos 300.000 kilos de ropa, que está muy por debajo de lo que establece la media europea», comentó el presidente.

Un aspecto importante y muy a tener en cuenta es que todo el negocio de Volveré 2.0 va destinado a las personas con discapacidad, como establece el Centro Especial de Empleo de Fundabem Verde. «Queremos ganar dinero, pero no nos lucramos con ello. No hay reparto de beneficios», aclaró Fernando García. Por tanto, la tienda tiene una doble vertiente económica: la circular y la social.

Las administraciones públicas y las entidades del Tercer Sector de la ciudad estuvieron al lado de Fundabem en la inauguración de su nuevo comercio. Un espacio con el que la entidad tratar de cambiar la mentalidad de la sociedad abulense con respecto a las personas con discapacidad que, de este modo, tienen la posibilidad de ganarse la vida con dignidad. Porque, como aseguró García, «el trabajo es lo que más favorece la inclusión de las personas».