Una depuradora para las Cinco Villas de El Barranco

P.R.
-

El Consejero de Medio Ambiente visitó las instalaciones que se sitúan en Mombeltrán y que han supuesto una inversión de 4,1 millones de euros, 80 % de la Junta y el 20 % de la Mancomunidad

El consejero y el resto de autoridades, entre ellos los alcaldes de las cinco villas, durante la visita a la depuradora de aguas residuales. - Foto: Isabel García

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la EDAR de Barranco de las Cinco Villas, ubicada en Mombeltrán, que ha contado con una inversión de 4,1 millones de euros, de los cuales el 80 % pertenecen a la Junta de Castilla y León, a través de Somacyl, y el 20 % a la Mancomunidad 'Barranco de las Cinco Villas'. Con esta obra y la que finalizará en diciembre en la EDAR de Burgohondo, con un presupuesto de 2,6 millones, la Junta completa las depuración de aguas en municipios de más de 2.000 habitantes equivalentes de la provincia de Ávila. El consejero ha recordado que está en ejecución el programa de depuración de los municipios de entre 2.000 y 500 habitantes equivalentes, que conlleva la ejecución de 35 depuradoras en la provincia de Ávila, con una inversión de más de 22 millones de euros; y también el programa de municipios de menos de 500 habitantes, en el que están previstas 141 actuaciones por un importe superior a 17 millones.

El consejero estuvo acompañado en su visita por autoridades provinciales y por los alcaldes de las cinco villas.

Los municipios de Cuevas del Valle, Villarejo del Valle, Santa Cruz del Valle, San Esteban del Valle y Mombeltrán no disponían de sistemas depuración adecuados, incumpliendo la normativa de vertidos y causando problemas sanitarios y de olores

Burgohondo. El consejero ha destacado el importante avance que supone la puesta en funcionamiento de esta infraestructura hidráulica que, junto con la Burgohondo, que está prácticamente terminada y que cuenta con una inversión de 2.644.234 euros, completa la depuración de los municipios de más de 2.000 habitantes. «La Junta de Castilla y León está comprometida con una ambiciosa acción de gobierno medioambiental y ecológicamente responsable», ha declarado Suárez-Quiñones.

Para las poblaciones de entre 500 y 2.000  habitantes equivalentes en Castilla y León, en la actualidad se encuentra en fase de desarrollo técnico el programa, que en la provincia de Ávila ha previsto la ejecución de 35 depuradoras por un importe superior a los 22 millones de euros, de las que: 17 obras se encuentran en fase de ejecución, 1 obra tiene el convenio y proyecto aprobado, 4 obras con el proyecto redactado y pendiente de convenio y 13 obras en fase de redacción de proyecto.

Respecto al programa de depuración para poblaciones de menos de 500 habitantes, cuyo protocolo se firmó el pasado 28 de marzo entre la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Ávila, están previstas un total de 141 en la provincia por un importe superior a los 17 millones de euros.

Este programa de depuración se enmarca en el Protocolo General de Actuación firmado entre el presidente de la Junta de Castilla y León y las nueve diputaciones provinciales en octubre de 2020. Desde entonces se ha elaborado el programa de actuación para un total de 250 depuradoras, con una dotación financiera de 125 millones a compartir entre la Junta de Castilla y León (40 %), diputaciones provinciales (40 %) y ayuntamientos (20 %).

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, se encarga de la ejecución de las actuaciones y de su operación y mantenimiento durante 25 años.

El Programa de 250 depuradoras de la Junta para localidades entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes en Castilla y León se encuentra en fase de desarrollo técnico y a esta fecha cuenta con 3 obras en fase de explotación, 92 en ejecución, 63 con proyectos redactados pendientes de convenio, 78 en redacción y el resto en fase de análisis.