Agroseguro abona 8 millones a los cerealistas de la Comunidad

Sergio Jiménez
-

La aseguradora continúa con el ingreso de las indemnizaciones a los cerealistas de invierno, que alcanza los 78 millones al incorporar las zonas más tardías

La aseguradora Agroseguro continúa con el abono de las indemnizaciones a los productores de cereal de invierno. Hace unos días, ingresó un total de 20 millones de euros, lo que hace que se incorporen las comunidades de Castilla y León, La Rioja y Navarra, zonas más tardías de producción. La compañía abonará un primer pago de 8,1 millones a los cerealistas de Castilla y León (la que más dinero percibirá), con especial incidencia a los daños causados por el pedrisco. Las mayores cuantías irán a parar a Burgos (1,8 millones), Soria (1,6 millones) y Ávila (un millón). A ello se sumarán 2,1 millones que irán a parar a La Rioja y medio millón a Navarra.

El resto de este pago se destinará para completar las indemnizaciones en aquellas regiones de producción más temprana de cereal de invierno. Este es el caso de Aragón (3,2 millones de euros), Cataluña (3,1 millones) y Castilla-La Mancha (1,7 millones). La cantidad restante hasta completar esos 20 millones corresponde a otras zonas de producción de cultivos herbáceos como Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. 

Con este pago, a los que se suman los dos realizados anteriormente a los productores de zonas tempranas, Agroseguro ya ha abonado casi 78 millones de euros (77,8 millones) por los daños sufridos durante la cosecha de cultivos herbáceos correspondiente al año 2024. El reparto se distribuye de la siguiente manera: Cataluña (24,9 millones), Aragón (21,4), Castilla-La Mancha (12), Castilla y León (8,1), Andalucía (4,9), La Rioja (2,1), Región de Murcia (1,7) y Comunidad Valenciana (1,4). El resto de comunidades autónomas han recibido 1,3 millones a repartir.

A lo largo de las cuatro semanas del mes de julio, la aseguradora Agroseguro no solo ha abonado el dinero relacionado con los siniestros registrados en las explotaciones de cultivos herbáceos (77,8 millones), sino que ha aportado ingresos relacionados con otras 27 líneas de seguro. De este modo, la cuantía total ingresada por la compañía asciende hasta los 110,8 millones de euros. Los pagos más relevantes corresponden a la línea de árboles frutales (nueve millones), el conjunto de las hortalizas (7,3 millones), los cítricos (3,8 millones) y las líneas de seguros pecuarios (12,1 millones).

Agroseguro ofrece ofrece cobertura a todo el sector agrario frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por siniestros de diversa naturaleza.