Arévalo mejora el asfalto y la imagen de su principal acceso

M.M.G.
-

La Junta de Castilla y León lleva a cabo esta semana obras en la travesía de la CL-605 y la AV-810, dos vías de mucho tráfico que son la entrada tanto a la ciudad como al polígono

Arévalo mejora el asfalto y la imagen de su principal acceso

Ofrecer un acceso más seguro y agradable tanto a la ciudad de Arévalo como a su polígono industrial. Éste es el objetivo bajo el que esta semana la Junta de Castilla y León está llevado a cabo trabajos de mejora en la CL-605 y la AV-810, las dos vías que mediante la avenida de Emilio Romero son los principales accesos a la localidad. 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, José Francisco Hernández Herrero; el alcalde de Arévalo, Vidal Galicia Jaramillo, y el jefe del Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital en Ávila, Luis Enrique Ortega Arnáiz, comprobaban este martes el estado de las obras de la travesía de dos vías muy transitadas, destacaban. De hecho, de acuerdo con el mapa de tráfico del año 2021, la carretera CL-605 en su acceso a Arévalo registra una intensidad de tráfico próxima a los 5.000 vehículos al día, con un 14 por ciento de pesados, y la AV-810 una intensidad cercana a los 4.000 vehículos al día con un porcentaje de pesados del 8 por ciento.

Este intenso tráfico ha ido provocando con el paso del tiempo la aparición de deterioros en el firme (principalmente fisuras, roderas, cuarteos en malla fina, baches y algún blandón). Por ello, desde el Servicio Territorial de Movilidad y Transformación Digital de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila se ha promovido la reparación del firme en ambas vías.

«Es una actuación muy importante porque estamos hablando de una vía que soporta muchísimo tráfico», destacaba el delegado territorial, «y especialmente tráfico pesado, porque Arévalo es una ciudad industrial».

Hernández Herrero aseguraba también que lo que se persigue desde la Junta con esta actuación «es mejorar la seguridad vial de las travesías de la ciudad» pero, además, hacerlo también con la «estética» para provocar una «mejor sensación» a la hora de acceder a Arévalo, «una ciudad moderna que cada vez tiene mejores servicios y que, lógicamente, tiene que tener cada vez mejores accesos».

La obra, llevada a cabo de manera conjunta con el Ayuntamiento de la ciudad, consiste en el parcheo de los deterioros más significativos en el tramo de la carretera CL-605 coincidente con la avenida de Emilio Romero y en la totalidad de la carretera AV-810. 

Estas actuaciones se llevarán a cabo mediante el fresado de un espesor de cinco centímetros en las zonas previamente marcadas y el relleno y compactación de esas superficies saneadas con una mezcla bituminosa en caliente fabricada con betún convencional. 

Además, en la carretera AV-810 la actuación se va a completar con la extensión de una capa de cuatro centímetros de mezcla bituminosa en caliente fabricada con betún modificado con polímeros. Las mezclas fabricadas con este tipo de betunes, al gozar de mayores prestaciones mecánicas y funcionales, aportan una mayor durabilidad al pavimento y están indicadas para tráficos más exigentes. La obra finalizará con el repintado de las marcas viales de los tramos de carretera que se vean afectados.

En cuanto a los números de la obra, se van a ejecutar parcheos de deterioros de firme en una superficie total de 7.460 m2 (4.325 en la CL-605 y 3.135 en la AV-810). Por otra parte, en el refuerzo posterior de firme de la carretera AV-810 se van a extender 1.725 toneladas de mezcla bituminosa en caliente.

La obra se enmarca en el contrato cuatrienal (2020-2024) de diversas operaciones de conservación de las carreteras de la red de la comunidad de Castilla y León en la provincia de Ávila, cuyo presupuesto total asciende a 10.769.793,12 euros.

más obras. Por cierto que tanto el delegado territorial como el alcalde de Arévalo destacaban en su visita a los trabajos como estos «entroncan» con las próximas labores de asfaltado de calles que va a llevar a cabo, esta vez, el Consistorio. «Ésta es una actuación muy esperada», decía Galicia respecto a las obras ya en marcha (y que él describía como obras «en la arteria principal de la ciudad), «porque entronca con la operación asfalto de algunas calles, como la travesía de La Moraña, La Huerta del Marqués o Reyes Católicos».

En su opinión, esta operación asfalto, que por cierto llevará a cabo la misma empresa que ya trabaja sobre el terreno, «va a dar una muy buena imagen».

Conviene recordar que la localidad de Arévalo sirve de paso a varias carreteras de la red de la Comunidad de Castilla y León en la provincia de Ávila. Entre ellas se encuentran la CL-605, vía perteneciente a la red básica que conecta Segovia con Zamora, y la AV-810, perteneciente a la red complementaria local y une la carretera CL-605 con la autovía A-6, vertebrando el polígono industrial Tierra de Arévalo.