Un paraíso protegido para cientos de buitres negros

Adrián R. Pericacho
-

La provincia de Ávila sigue albergando la mayor población de buitre negro en Castilla y León con 323 parejas y confirma la tendencia positiva de los últimos años con un incremento del 5%

Un paraíso protegido para cientos de buitres negros

A nivel nacional  la especie está incluida en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de 'vulnerable' y en la normativa europea se encuentra incluida en el Anexo I de la Directiva Aves, donde se establece la necesidad de adoptar medidas específicas para la protección de la especie y sus hábitats.

Ante la necesidad de protección emerge la comunidad de Castilla y León y más concretamente el de la provincia de Ávila como un´paraíso´ para esta especie. 

La Junta de Castilla y León ha publicado recientemente en su web los resultados del censo de buitre negro realizado en 2023 gracias al trabajo de sus técnicos y  agentes medioambientales. . 

Como está contemplado en el Plan de Monitorización del Estado de Conservación de la Biodiversidad en Castilla y León, cada año se visitan todas las colonias de la Comunidad que se distribuyen por las sierras de Gredos y Ávila, Guadarrama, Gata y Francia, y La Demanda en las provincias de Ávila, Segovia, Salamanca y Burgos, respectivamente. 

Durante el periodo reproductor de 2023 se revisaron 963 nidos históricos de buitre negro, lo que pone de manifiesto el esfuerzo de muestreo realizado por medios propios de la Junta de Castilla y León. El periodo de cría del buitre negro se extiende más de seis meses y ya desde el mes de febrero los agentes medioambientales y los celadores de medio ambiente comienzan las visitas a las colonias de reproducción donde contabilizan uno a uno los nidos ocupados por parejas de buitre negro

El informe publicado muestra de forma detallada los resultados del censo de 2023 y la evolución en cada uno de los núcleos de población. La población censada fue de 694 parejas, un máximo histórico.

Si nos centramos en observar la distribución por provincias  Ávila sigue albergando la mayor población de buitre negro en la Comunidad con 323 parejas, seguida de Segovia, con 204, Salamanca, con 145, y Burgos, con 22 parejas. 

Las parejas de buitre negro que se encuentran ubicadas en Ávila están repartidas en Gredos en la parte del Macizo Oriental y Central y en la zona de la Sierra de Ávila.

Los individuos de la especie toman la provincia abulense como un oasis en el que poder seguir desarrollándose y viviendo sin tener ninguna amenaza ni peligro mayor. 

Alguna de las prácticas que hacen posible esta preservación del buitre negro son impulsadas por la Junta de Castilla y León centradas en  el desarrollo de Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas de Interés Comunitario, que permiten el abandono de cadáveres de animales en el campo bajo ciertas condiciones y el uso de muladares. Estas medidas se suman a la gran importancia que se le da a la preservación del entorno natural donde habitan los buitres negros y la medidas adoptadas como  la corrección de tendidos peligrosos para disminuir la mortalidad no natural provocada por infraestructuras eléctricas o la aplicación del Plan de acción para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural que evite las intoxicaciones.

Población triplicada

La población de buitre negro registrada en Ávila en el año 2000 era de 121 parejas.

Cada año se puede apreciar como la población de parejas de buitre negro va aumentando , marcando picos máximos año tras año a excepción del año 2011 en el que las parejas disminuyeron de las 273 hasta las 269 rgeistradas. 

Hoy en día el número tatl de parejas que podemos encontrar en Ávila son 323 que puestas en comparación con las 121 del año 2000 podemos apreciar que la población en la provinica abulense casi se ha triplicado.

A nivel global de la comunidad autónoma es reseñable las poco máas de 100 parejas que se encontraban localizadas en el año 1991. Esta cifra fue auemntando de manera progresiva con únicamnete dos picos de descenso de parejas de buitre negro en los años 1997 y 2021. Hoy en día esta población superas la cifra de las 700 y con previones de aumento en los próximos años venideros.