Camerata Abulense celebra con un concierto su XXV aniversario

D. Casillas
-

La agrupación vocal invita a la sociedad abulense al concierto que ofrecerá este sábado en San Francisco

Camerata Abulense celebra con un concierto su XXV aniversario

Ha pasado un cuarto de siglo desde que fue creada la Coral Camerata Abulense, una asociación de música vocal fundada con el objetivo de divulgar la música polifónica de todos los tiempos – y el fin de dar una especial dedicación a la obra del abulense Tomás Luis de Victoria–, un tiempo dilatado y fructífero en el que este grupo ha sabido crecer y consolidarse, ofreciendo su arte en muchas citas no solamente en nuestra capital y provincia sino también en varios escenarios de España y de algunos otros países.

Cumplir esa cifra tan redonda y significativa de los 25 años ha llevado a sus responsables a querer celebrarlo conjuntamente con la ciudad de Ávila de la mejor manera que saben, a través de su música, un proyecto de «compartir alegrías» y «agradecer apoyos» que tomará este sábado la forma de un concierto para el que la agrupación ha preparado un repertorio muy especial.

Ángel Sánchez, concejal de Cultura, y José Ángel Domínguez, en representación de Camerata Abulense, presentaron ayer los detalles de este concierto de celebración  de esos 25 años de vida, recital que tendrá lugar en el Auditorio Municipal de San Francisco a partir de las 20,00 horas, con la entrada libre, y del cual el primero adelantó que se abrirá a muchos géneros diferentes –habaneras, boleros, folclore…– y en el que también se podrá escuchar la música del piano.

Manifestó Domínguez, visiblemente emocionado, que «al cumplirse nuestros 25 años de vida nosotros queremos hacer un regalo a la ciudad de Ávila y a todas aquellas personas que nos han acompañado en este camino, que ha sido largo y con dificultades, pero que se ha hecho con mucha ilusión y con mucho cariño».

En este concierto, "que será especial y lo hacemos como un regalo para todos los abulenses, además de que es un regalo también para nosotros, no cantaremos nada de Tomás Luis de Victoria», porque todos los temas que llenarán ese sábado su repertorio «son canciones conocidas por todos que van a disfrutarse mucho porque son canciones muy sencillas».

repertorio variado. El repertorio de este concierto, adelantó José Ángel Domínguez, está compuesto por catorce canciones repartidas en seis grupos estilísticos que irán sonando por el siguiente orden: habaneras (A mi añoransa y Rosina), temas de zarzuela (Habanera de Don Gil de Alcalá y Ensalada madrileña de Don Manolito), folclore (Castellana y A Rianxeira), temas clásicos y populares (dueto Adán y Eva de La Creación de Haydn, Hallelujah de Leonard Cohen y Al sholsha d'varim de A. E. Naplan), temas románticos (Dirait-on de Les Chansons des roses número 5, de Lauridsen, y Omnia vincit amor, de J. Estes) y temas de América (Volver, de Gardel, Alma, corazón y vida, de A. Flores, y Oh happy day, de Hawkins, con arreglos de S. Ruiz).

Esa variedad temática y de géneros lo será también de idiomas, ya que en esas catorce canciones los miembros de Camerata Abulense, acompañados en alguna ocasión por el pianista Eladio Pérez, cantarán temas en castellano, en francés, en inglés, en gallego, en alemán y en hebreo.

La dirección del coro, que contará con alrededor de cuarenta integrantes, correrá a cargo de Santiago Ruiz Torres.