La Unión de Consumidores de Arévalo y Comarca-UCE confía en que la movilización que se ha llevado a cabo en la ciudad en las últimas semanas, materializada en las cerca de 1.500 firmas recogidas en diez días, pueda dar sus frutos y se consiga dar marcha atrás al «desastre» de horarios planteado por Monbus, la nueva concesionaria del servicio de autobuses hacia Madrid y Salamanca desde Arévalo desde mediados del mes de agosto. El subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, aseguró el martes que había opciones de realizar cambios en el servicio porque la nueva concesión todavía estaba «en rodaje», algo que desde UCE-Arévalo esperan que se pueda hacer realidad, dada la fuerte oposición mostrada por los usuarios de este transporte, muchos de ellos estudiantes, al materializarse el cambio de horarios de la nueva concesionaria.
Dada la premura por solucionar el «grave problema», por el fin de muchas vacaciones laborales y el inicio de las clases, la organización finalizó la semana pasada la recogida de firmas con el satisfactorio balance de 1.458 apoyos conseguidos en diez días.
En este marco, el técnico de UCE-Arévalo Francisco León quiso agradecer la colaboración de los establecimientos y el respaldo de los vecinos «en apoyo de una causa tan ?justa y necesaria para Arévalo y comarca», a la espera de que en los próximos días puedan empezar a concretarse reuniones y recibir respuestas. De momento se ha enviado el escrito con las firmas al Ministerio de Transportes, la Junta de Castilla y León, la Subdelegación de Gobierno, el Ayuntamiento de Arévalo y la empresa Monbus, aunque también se quiere entregar el documento al secretario provincial del PSOE de Ávila, Jesús Caro.
Además de volver a criticar lo que consideran un «recorte de servicios» en las líneas que conectan Arévalo con Madrid y con Salamanca, Francisco León lamentó que en estas primeras semanas se estén registrando incidencias en forma de retrasos y 'olvidos' de viajeros, a lo que se une el hecho de que la taquilla de venta de billetes «sigue cerrada». «El otro domingo el autobús a Salamanca que debía llegar a las doce de la noche llegó a la una y ya no había nadie», señaló el técnico de la Unión de Consumidores, quien cargó contra unos horarios que no están pensados en el vecino de Arévalo ni en sus necesidades. Esto está causando «quebranto económico a las familias, al obligarles al uso de vehículos privados», además de contribuir a la contaminación del medio ambiente y a la despoblación, añadió.
En el escrito remitido a las administraciones se apunta que muchos de los usuarios son universitarios y los horarios actuales no están pensados para facilitarles el transporte, como tampoco para las personas que vayan a trabajar a Madrid a primera hora o al médico, de ahí que pidan la vuelta a los servicios anteriores al cambio de concesión.