La Junta da por perdida la subvención rechazada por Avilagro

B.M
-

Francisco Igea lamentó «la actitud de bloqueo de algunas personas», que aseguró que es «incomprensible»

La Junta da por perdida la subvención rechazada por Avilagro - Foto: Isabel García

?El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, aseguró que la subvención para crear una plataforma agroalimentaria que acaba de rechazar Avilagro después de toda la polémica surgida está «perdida». Al parecer es así formalmente puesto que la devolución no va al presupuesto de la Consejería de Empleo e Industria sino que vuelve a la tesorería general de la Junta de Castilla y León. Esto daría por perdida también la opción de que la Diputación de Ávila se hiciera cargo del proyecto, a pesar de que ya había mostrado su disponibilidad, aunque por el momento la institución provincial no se ha querido pronunciar a este respecto.

Igea aseguró que «la actitud de bloqueo de algunas personas es absolutamente incomprensible, hay quien pone por delante sus intereses corporativos antes de los intereses del conjunto de la provincia y del conjunto de la comunidad y esto es una actitud completamente incomprensible». Añadió que ellos agradecen a Avilagro su predisposición y lamentan «que este hecho se haya producido». Un hecho, concluyó, que «dice mucho de algunas personas y algunas instituciones».

Recientemente la propia Avilagro (Asociación de la Industria Agroalimentaria de Ávila) anunció que renunciaba a esta subvención de 500.000 euros para poner en marcha una plataforma logística agroalimentaria incluida en el Plan Territorial de Fomento para Ávila y lo hacía a pesar de que se había desestimado el recurso en contra de la subvención que habían presentado los representantes del Diálogo Social (CEOE, UGT  y CCOO), a quienes acusó de «secuestrar fondos públicos» y de «bloquear» el Plan Territorial de Fomento.

Añadía también que la Consejería de Empleo e Industria, que aportaba la primera parte de los fondos, siempre había intentado encontrar una solución de consenso con el diálogo social, pero no había sido posible, como se vio en el recurso, por lo que habían optado por la devolución de la subvención.

Esto sucedía a pesar de que la  Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León había decidido no admitir el recurso interpuesto por CCOO Ávila, UGT Castilla y León y la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (CEOECYL) contra la concesión directa de esa subvención, indicando, entre otras cosas, que no era cierto lo afirmado en el escrito de recurso sobre que la decisión de la concesión viniera motivada por una petición de Avilagro sino que era una decisión adoptada por el grupo de trabajo de gestión del proyecto.

A pesar de ello, llegó la renuncia al dinero y al proyecto por parte de Avilagro y, según dijo ayer el propio Francisco Igea, la pérdida de esta subvención para Ávila y para tener la plataforma logística.