El camino como terapia contra el suicidio

Sergio Jiménez
-

Javier González y Miguel Leralta ya tienen las camisetas que utilizarán en su reto solidario, impulsado por la Asociación Hablemos, de 750 kilómetros entre Roncesvalles y Santiago de Compostela

El camino como terapia contra el suicidio - Foto: David González

Es muy habitual que, aprovechando el buen tiempo del verano, muchas personas se animen a recorrer algunos tramos del Camino de Santiago en estas fechas. Dentro de apenas un mes, Javier González y Miguel Leralta, se embarcarán en esta aventura de 750 kilómetros entre Roncesvalles y Santiago de Compostela, pero, en su caso, lo harán por una buena causa: la prevención del suicidio.

Ayer, todas las administraciones (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León) y asociaciones abulenses (con gran presencia de Fundabem, colaboradora de la iniciativa, y de Fundación Kerbest) presentaron las camisetas que Javier, Miguel y todos los andariegos que se animen portarán del 9 al 24 de septiembre, los días que durará el reto (su idea es andar 50 kilómetros diarios). Y qué mejor que mostrar la zamarra en el Albergue de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Ávila.

«Todos los abulenses nos están demandando participar de forma individual en este reto solidario, así que estamos muy emocionados», confesó Javier. Un reto que, como matizó su compañero Miguel, «empieza hoy, no el 9 de septiembre, con la puesta de largo de las camisetas». Una prenda que está a la venta por ocho euros en la tienda Volveré que Fundabem tiene en el centro de la ciudad. «No va a haber falta de camisetas. Hemos hecho una primera tirada con 700, pero por la respuesta que hemos tenido en Ávila, creo que superaremos las 1.000 camisetas con creces», deseó Javier. Los interesados pueden colaborar a través de la página web www.hablemosenelcamino.es.

Una iniciativa solidaria que pone sobre la mesa un enorme problema al que se enfrenta la sociedad como es el suicidio. Emi Caídas, presidenta de Hablemos, sabe muy bien de qué va esta lacra y lo terapéutico que es el Camino de Santiago para prevenir el suicidio: «Fue una de las herramientas que usé para gestionar una pérdida muy dolorosa. Este debe ser un punto de partida por la prevención». En este sentido, reclamó a la gente más solidaridad, sobre todo en verano:«No todo el mundo puede pasar 15 días de vacaciones en las Islas Fiji. Generamos mucha frustración en redes sociales». El suicidio, como advierte la psicóloga Elena Zazo, de Hablemos, presenta señales de alerta que hay que tener en cuenta para prevenirlo antes de que sea tarde. Con ideas como las de Javier y Miguel se pueden cambiar las cosas.