El turismo rural confía en un agosto «de récord»

L.C.S
-

El mes veraniego por excelencia llega con unas perspectivas muy optimistas en la Asociación de Turismo Rural de Ávila de CEOE, satisfecha por la marcha del periodo estival

El turismo rural confía en un agosto «de récord»

El turismo rural de Ávila confía en tener un agosto «de récord» que confirme las buenas sensaciones y cifras que se han registrado en el mes de julio y, en general, desde la primavera. El mes veraniego por excelencia llega con unas perspectivas muy optimistas en la  Asociación de Turismo Rural de Ávila de CEOE, satisfecha por la marcha del periodo estival, según confirma DanielPérez, presidente de esta asociación. 

«Agosto siempre es un mes muy bueno para el turismo rural en Ávila, y todo hace indicar que puede ser un mes de récord si atendemos al hecho de que venimos de un mes de julio muy bueno», apunta Pérez, que extiende el buen momento que, a su juicio, está viviendo el turismo rural, «también a la primavera».

De hecho, el presidente de  ATRA se sorprende de los últimos datos ofrecidos por el INE, correspondientes al mes de junio, que apuntan a un descenso en el número de viajeros y pernoctaciones, «no se corresponde con lo que hemos visto en nuestros establecimientos, desde luego. Puede deberse a la rotación  que se hace en la encuesta, pero la sensación que hemos tenido en ese mes y en otros es muy diferente».

últimos datos. Y es que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los que a los viajeros de turismo rural se refiere, los correspondientes al mes de junio del presente año, dejan datos contradictorios para la provincia de Ávila, que sigue siendo una de la más demandadas por los turistas que eligen el medio rural de toda España, pero registra un descenso con respecto al mismo mes del año anterior.

Así, los 11.653 viajeros totales son una de la cantidad más alta en el conjunto del país, concretamente la novena, sólo por detrás de Asturias, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Girona, Madrid y Toledo. Y en cuanto al número de pernoctaciones, que en total fueron 23.788, la abulense ocupó el puesto 13 de todas las provincias españolas durante el pasado mes de junio, superada por Asturias, Baleares, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cantabria, Girona, Madrid, Málaga, Navarra, Segovia y Toledo.

Es principalmente en el mercado nacional en donde Ávila tiene su caladero de viajeros, lo que reduce el número y la duración de las pernoctaciones, cifras en donde otras provincias, con bastantes más viajeros internacionales, superan a la abulense.

De hecho, la estancia media por persona durante el mes de junio en los establecimientos de turismo rural de la provincia fue de 2,04 días, duración que muchas provincias nacionales superan, siendo la estancia media en el conjunto del país de 3,8 días.

En lo que a la región se refiere, Castilla y León consolidó el pasado mes de junio el liderato en el ranking de personas que optaron por el turismo rural en España, al registrar 72.817 viajeros, superando a las Islas Baleares, que se sitúan en el segundo lugar con 66.758. Esa cifra supone un incremento del 0,76 por ciento en la tasa interanual, por debajo del 4,54 por ciento de subida registrado en el conjunto de España, donde el volumen de viajeros alcanzó los 456.854. En el caso de Ávila, el descenso de viajeros fue del 4,1 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado. De los visitantes que llegaron a Castilla y León, 63.119 eran residentes en España (el 86,7 por ciento) y el resto (9.699), arribaron procedentes del extranjero.

En cuanto a las pernoctaciones, Castilla y León anotó 149.528 a lo largo de junio, segunda en la clasificación nacional solo por debajo de los registros de Baleares (225.920), y un 3,4 por ciento por encima de las pernoctaciones del pasado año (144.622), si bien esa cifra se sitúa 2,2 puntos por debajo de la evolución nacional, que alcanzó el 5,6 por ciento, hasta las 1.118.696 pernoctaciones. La comparación de este partido en la provincia de Ávila con respecto a junio de 2023 indica una caída del 2,8 por ciento.