Un certamen que recupera la esencia de lo que fue

Sergio Jiménez
-

La XXV Feria del Caballo de Piedrahíta pone el cierre con un balance muy bueno y con la participación de 42 ganaderías (una de origen mexicano), unos 80 ejemplares y miles de espectadores durante todo el fin de semana

Un certamen que recupera la esencia de lo que fue

La dichosa pandemia del Covid dejó a muchas ganaderías y yeguadas heridas de muerte. Un periodo muy oscuro del que parecen ya ver la luz tras bastante tiempo de sombras. Y, en parte, eso se debe a la recuperación de las Ferias de Caballos como la de Piedrahíta.

Durante este pasado fin de semana, la capital del Valle del Corneja ha recuperado parte del esplendor de su concurso equino, que ha contado con la participación de 42 ganaderías de seis comunidades autónomas (incluso intervino una de procedencia mexicana), 80 ejemplares de pura raza española y miles de aficionados a los caballos. «El balance ha sido muy bueno. Todos los espectáculos han estado llenos. Ha habido mucho público a pesar del intenso calor que ha hecho estos días», afirmó la alcaldesa de Piedrahíta, Mari Carmen Zafra. Una buena noticia para todos (profesionales, aficionados y vecinos), que ven cómo el sector se recupera poco a poco tras el mencionado mazazo que supuso la pandemia. «El Covid casi provoca la desaparición de muchas ganaderías. Ahora, por suerte, están floreciendo otras nuevas», comentó la primer edil. Con esta buena tendencia, su previsión es que el verano que viene se superen los 100 caballos participantes en la Feria, «datos acordes a lo que era esto antes del Covid».

Resultados. La XXXV Feria del Caballo de Piedrahíta deja diez ganadores en esta edición. El premio especial al ejemplar joven de mejores movimientos fue a parar a LC Ordenation de la Yeguada Los Castañones; los mejores adultos fueron LC Tremendona (Yeguada Los Castañones) en hembras y Bizarro de Centurión (Francisco Santana Santa) en machos (ambos también ganaron el premio especial como adultos con mejores movimientos); los mejores jóvenes fueron para Pascua VIII (Yeguada Jiménez Rivilla) en hembras y Platón XIII (Francisco Santana Santana) en machos;  en funcionalidad se alzó con la victoria LC Florveronicon V (Yeguada Los Castañones) y las mejores ganaderías fueron Yeguada Los Castañones en la categoría de Criadores y Francisco Santana Santana en la de Expositores.

Unas competiciones que se complementaron con el Concurso de Doma Vaquera y el Espectáculo Ecuestre 'Cuentos a Caballo'. Una feria que recupera la esencia de lo que fue y espera volver a ser.