2 denuncias por robo en casas en enero tras las subida de 2024

B.M
-

Según confirma la Policía los dos sucesos denunciados fueron con fractura del bombín de las puertas. Los ladrones prefieren dinero y joyas para su colocación en el mercado

2 denuncias por robo en casas en enero tras las subida de 2024 - Foto: Patricia González

El inicio de este año deja dos denuncias de robos en viviendas en la capital, según confirma la Policía. Son hechos que se están investigando para ver si se da con los autores de los mismos. Se producen estos casos después de que el pasado año, al menos hasta septiembre como tiempo del que hay datos, se experimentara una importante subida de los robos con fuerza en domicilios de la ciudad, que pasaron de 18 en 2023 a 46 en 2024, lo que supone que se produjo cinco de estos delitos cada mes.

De los dos robos actuales, la Policía comenta que se han producido con la fractura del bombín de las puertas. Además señalan que generalmente en este tipo de delitos se buscan pisos altos, entre terceras y quintas plantas, porque así los ladrones tienen la opción de escuchar los ruidos que se producen abajo y es más complicado que alguien los vea.

Es por ello que desde la policía abulense se recomienda que si se ven a personas desconocidas en el bloque de viviendas, gente no habitual o se escuchan ruidos se llame a la policía. Esto no quiere decir que se vaya a hacer una intervención pero es mejor avisar puesto que están viendo casos en los que cuando se habla con los vecinos estos confirman que habían escuchado ruidos.

En cuanto a las coas que se llevan, explican que preferentemente optan por joyas y dinero porque no quieren ser sorprendidos con elementos que se puedan adjudicar tales como una tablet y el móvil mientras que prefieren cosas que sea fácil sacar en el mercado.

Los dos robos registrados este año se produjeron en dos viviendas en las que en ese momento no estaban sus dueños, lo que responde a algo que suele ser habitual puesto que los robos se producen preferentemente por la mañana o en horario laboral.

Desde la policía no se aporta información sobre los posibles autores de estos sucesos, por ejemplo si podría tratarse de una banda o no, teniendo en cuenta que se trata de hechos que se están investigando en este momento. Esta investigación se hace de forma independiente en cada uno de ellos, más allá de que luego se pudiera ver que existe algún tipo de relación.

suben los robos. El informe estadístico de criminalidad que presenta periódicamente el Ministerio de España deja ver que el pasado año se estaba produciendo un aumento de los robos en Ávila. Con los datos de enero a septiembre, los últimos hechos públicos, se ve un incremento de más de un 155 por ciento en estos robos con fuerza en domicilios pasando de 18 en 2023 a los 46 en 2024. Pero además, se da la circunstancia de que en 2022 el dato había sido también mucho menor, entonces con 19 de estos hechos delictivos.

Este informe, que se elabora con datos de la Policía Nacional, cuerpos regionales y locales, es cierto que dejaba ver una subida general de las infracciones penales en los nueve primeros meses de 2024, pero entre los delitos que más subieron se encuentran los robos en domicilios y los robos con violencia e intimidación (de 3 a 24).

Los robos con fuerza en domicilios se incluyen en esta estadística como parte de un apartado global de robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, que también subieron de forma global durante los nueve primeros meses del año pasado. Este aumento fue de 37 a 73 de estas infracciones, un 97 por ciento más.

En el caso de la provincia también hay un aumento de este tipo de delitos pero es muy inferior. En concreto, entre enero y septiembre de 2023 se registraron 189 de estos delitos en el conjunto de la provincia mientras que al año siguiente se subió a 231, un 22,2 por ciento más.

En la evolución provincial se observa que ya 2023 había sido un año en el que subieron este tipo de robos en viviendas, ya que entonces se había subido entre enero a septiembre a esos 189 mientras que el año anterior eran 165. Es decir, hay un incremento de casi un 14 por ciento.