Ávila acogerá las II Jornadas sobre Memoria Histórica

Adrián R. Pericacho
-

Estarán organizadas por CCOO Castilla y León , la Fundación Jesús Pereda y la Fundación Paz y Solidaridad Esteban Riera y tendrán como tema central las desapariciones forzosas

Ignacio Fernández Herrero y Oscar García Barroso en la presentación de las jornadas. - Foto: Diario de Ávila

La memoria histórica volverá a tener presencia por segundo año consecutivo en  Ávila de la mano de CCOO de Castilla y León y la Fundación Jesús Pereda.

Oscar García  Barroso, secretario general de CCOO Ávila e  Ignacio Fernández Herrero, presidente de la Fundación Jesús Pereda CCOO de Castilla y León,  presentaron el día de ayer las jornadas que tendrán como día de inicio este jueves y como día final el sábado y que contarán con la colaboración de la Fundación Paz Y Solidaridad Esteban Riera.

Fernández hizo balance de la anterior edición de las jornadas comentando que «Nació como una inquietud desde Ávila. No fue una cosa que la Fundación Jesús Pereda, de hecho, aquellas primeras jornadas, en septiembre del año pasado, fueron celebradas con notable éxito a nuestro juicio y así fue valorado por la gente que participó e intervino» aunque resaltó que la temática fue distinta a la que se va a abordar este año «estas jornadas se centraron en la memoria en Ávila. Es decir, abordamos todo lo que se podía tratar o casi todo, pero con un escenario muy concreto que era la provincia de Ávila.

Sin embargo, este año estas jornadas se encuadran en un contexto político complicado según Fernández, que le da una gran importancia a la recapacitación por parte del PP ante las leyes de concordia  « Son leyes que tratan de esconder, ocultar, apagar una realidad dolorosísima y que sobre todo no debería repetirse» instando a la agrupación popular a  eliminarla «Este Consejo de Memoria Democrática  era un consejo donde estaban representadas las asociaciones de memoria, las universidades, los sindicatos de clase y otras entidades como la Federación de municipios, provincias, que era un órgano colegiado, colectivo que dirigía la política de memoria en esta comunidad. No solo marcaba objetivos, sino también caminos, orientaba cómo se podían distribuir las distintas subvenciones que la comunidad otorgaba bien para exhumaciones. Esto duerme el sueño de los justos desde hace dos años» apuntaba Fernández. 

Las jornadas  virarán completamente en su orientación en cuanto al ámbito que tocarán « A diferencia, de  las jornadas del año pasado, que fueron muy locales, este año nos decidimos hablar de algo universal»  centrando el tema en  los desparecidos de manera forzosa. «Este fenómeno que es universal también existió y se dio durante los años lamentables de la dictadura y  es la negación absoluta de un derecho humano, el derecho a vivir y morir. En definitiva, nos parecía que era un tema suficientemente importante y que había grandes personas que podían hablar sobre esto en Ávila. Esto también nos interesa, es decir, que esto se haga en Ávila y  no en Madrid y en Barcelona, donde es relativamente fácil hacer estas cosas» finalizó concluyendo su intervención el presidente de la Fundación Jesús Pereda CCOO Castilla y León.

Oscar García por su parte destacó que «Los dos ejes sobre los que ha vehiculado la construcción de esta propuesta están por un lado sobre los desaparecidos, pero también sobre el papel que el Poder Judicial juega en todos los asuntos de memoria democrática», «no es muy habitual el tener la posibilidad, a lo largo de unas jornadas como estas, de varios días, de contar con la experiencia, con el conocimiento y con el respeto que genera este elenco de jueces, de juezas y de magistrados que van a participar». Además, García señaló que «Estamos hablando de magistrados de reconocidísimo prestigio. Nos costa que el programa ha sido recepcionado por este mundo de la judicatura y va a haber una presencia importante de jueces y juezas de diferentes lugares del estado, hay un gran nivel».

Ambos finalizaron la presentación de las jornadas animando a asistir,  «Emplazamos a  todos los ciudadanos y ciudadanas abulenses a participar, asistir, a aprender y a colaborar en esa defensa democrática que supone también la defensa de la memoria democrática.