El Ayuntamiento de Ávila ha puesto en marcha el proyecto de recuperación paisajística y natural del entorno de Fuente Buena, uno de los compromisos que el actual equipo de gobierno municipal de Por Ávila llevaba en su programa electoral con el que concurrió a las Elecciones Municipales el pasado mes de mayo. Para ello, ya se encuentra en el proceso de licitación el pliego de condiciones tanto técnicas como administrativas para ejecutar un proyecto que la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl) ha encargado a la empresa Gabinete de Estudios Ambientales y Agronómicos Ingenieros SL, que ha sido la redactora de un proyecto para cuya ejecución se han presupuestado 267.264 euros y un plazo de ejecución de 5 meses.
Recuperar ese espacio natural en la zona norte de la ciudad es el objetivo de la actuación en una zona en la que no se lleva a cabo ninguna desde hace dos años. El estado actual de ese lugar, muy deteriorado en sus accesos y en la zona más cercana a la fuente, a la que son muchos los abulenses que se acercan para recoger agua, requiere de una intervención, así lo entiende el Ayuntamiento, con el fin de mejorar paisajísticamente el entorno y acondicionarlo para el uso público, con el objetivo de crear un lugar de esparcimiento que se ponga a disposición de la población.
El proyecto se ejecutará en un área total de 5.960 metros cuadrados, en los que aparece una zona arbolada, rocas de diversos tamaños, terreno irregular, varios caminos y sendas, y la fuente natural de piedra, cuya captación se encuentra unos metros por detrás, protegida con una construcción de ladrillo y piedra, cerrada con una puerta de hierro.
Salen a licitación las obras para remodelar Fuente Buena - Foto: David GonzálezLa parcela en la que se actuará es de propiedad municipal, aunque está rodeada por otras privadas que también podrían verse afectadas, y por las que ahora discurren los caminos y sendas que dan acceso a la zona de la fuente. En la actualidad la zona en la que se centrará el proyecto presenta situaciones que deterioran su visión, como altas densidades de arbustos, árboles o zarzas, aparición de escombros y basura en el entorno, y con un estado deficiente de los alrededores de la captación de agua para la fuente, en un mejor estado al ser remodelada en parte hace un par de años, aunque ahora se actuará en el muro de piedra cercanoa a la pileta, que se encuentra bastante deteriorado.
En el proyecto se destaca el «gran potencial» de la zona para su aprovechamiento como espacio de uso público, con condiciones que lo favorecen como una ubicación cercana al casco urbano, posibilidades de acceso y un alto valor sociocultural e histórico para la ciudad.
una decena de acciones. Construcción de caz y estanque; tratamiento de vegetación;recuperación de la superficie de la pradera; plantación de arbolado; mejora del patrimonio;acondicionamiento del camino de acceso;adoquinado de la zona de aparcamiento; colocación de mobiliario urbano;limpieza de residuos del entorno y renaturalización del camino público de acceso son la decena de acciones que se contemplan en el proyecto, cada una con una serie de actuaciones derivadas.
Para lograr el objetivo que se ha marcado este proyecto, que es el de «crear un lugar de esparcimiento que sea accesible para la población local y visitante del municipio», tal y como se recoge en el documento que explica el desarrollo del mismo, se ha incluido la construcción de una serie de elementos, entre los que destaca un estanque, una nueva pradera, un aparcamiento adoquinado y mobiliario urbano, así como el adecentamiento del camino de acceso, que actualmente es de tierra y se encuentra en mal estado.
Salen a licitación las obras para remodelar Fuente Buena - Foto: David GonzálezEl estanque tendrá una superficie aproximada de 44 metros cuadrados, y el agua llegará desde la fuente, a través de un canal de piedra que nacerá en el manantial y desembocará en la balsa, que también tendrá otro canal de salida.
Otra acción a ejecutar estará encaminada a la recuperación de la superficie de la pradera ahora existente, y en cuanto a la movilidad y accesibilidad de la zona, en primer lugar se procederá al acondicionamiento del camino de acceso, que discurrirá por la linde de la parcela. Este nuevo tramo tendrá una longitud de 122 metros con una anchura media de 4,20 metros, ensanchándose en la entrada del camino para facilitar el acceso y la salida a la carretera existente. Además se restaurará el camino público de acceso actual, con zonas estrechas que serán únicamente de paso peatonal y otras zonas de paso de vehículos. Esta actuación se completará con la creación de una superficie de aparcamiento adoquinado con unas dimensiones de 222 metros cuadrados.
Además de estas actuaciones, también está previsto ejecutar otras como las de tratamiento de la vegetación para mejorar el aspecto estético del entorno, de entre las que destaca reducir la densidad del arbolado, podas de mantenimiento o talas de árboles en mal estado, que irán acompañadas de la plantación de nuevas especies.
Ypara mejorar la estancia de los visitantes a este nuevo espacio, se propone la colocación de cuatro conjuntos de mesas y bancos de granito, que se ubicarán en las zonas de sombras, repartidas por el nuevo espacio resultante después de la actuación, en donde también habrá señales indicativas en caminos y un panel infográfico para explicar explicar diversos asuntos relacionados con el entorno natural e histórico de la parcela.