Diputación limpia 260 kilómetros de cunetas frente al topillo

E.Carretero
-

Durante las últimas cinco semanas la Institución provincial ha llevado a cabo trabajos de este tipo en una veintena de municipios afectados por la numerosa población de este roedor

Diputación limpia 260 kilómetros de cunetas frente al topillo

Un año más el verano ha venido marcado por la enorme población de topillos en el campo lo que sumado a la sequía y el pedrisco preocupa, y mucho, a la gente del campo. Según las organizaciones agrarias los topillos tienen presencia en 100.000 hectáreas en Ávila, fundamentalmente en el norte de la provincia, y especialmente en La Moraña. Con el fin de hacer frente a esta amenaza la Diputación de Ávila está llevando a cabo actuaciones dirigidas a reducir la población de topillos en los municipios más afectados.  

Tal y como explicó Carlos García, el presidente de la Institución Provincial, hasta la fecha la Diputación ha actuado en una veintena de municipios y en algo más de 260 kilómetros en total, donde se han realizado labores de limpieza de cunetas para luchar «contra la plaga que tanto daño está haciendo a los cultivos de la comarca de la Moraña en especial y también algunos municipios de la Sierra de Ávila». Explicó igualmente García que los trabajos, que dieron comienzo hace cinco semanas, proseguirán durante las dos próximas con el objetivo de que estas actuaciones se acometan también en otra docena de municipios donde la presencia de topillos pone en jaque el esfuerzo de los agricultores.  

Estas actuaciones, apuntó el responsable provincial, demuestran el «compromiso de la Diputación con el sector primario y con todos los agricultores y ganaderos». Además, García señaló que en estas labores se cuenta con la «colaboración» de la Junta de Castilla y León. «La Diputación Provincial va a destinar los fondos necesarios para adecuar y solucionar los problemas cuanto antes», aseguró el presidente de la Diputación que detalló que en este caso los trabajos se centran en las cunetas de caminos rurales para evitar la proliferación de topillos en los campos de cultivo y para «erradicar el mayor número de reservorios» que puedan tener los topillos si bien no se descartan «otro tipo de procedimientos» que puedan erradicar por completo esta plaga de cara al otoño y al invierno, aseguró.

Y aunque reconoció que la limpieza de cunetas está dando resultados, puesto que antes de estas intervenciones la presencia de topillos era mayor», también afirmó García que «no se puede bajar la guardia». «Tenemos que seguir trabajando», aseguró el presidente de la Diputación durante una visita a El Ajo, anejo de Flores de Ávila, uno de los municipios en los que se están llevando a cabo estos trabajos.