La caridad en las cofradías religiosas es un principio fundamental que se manifiesta a través de diversas prácticas y actividades solidarias para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad, como donaciones de alimentos, ropa y recursos económicos. Y precisamente ahí se fundamenta la Operación 'Bocata solidario' organizada por la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila que se celebrará el próximo viernes 18 de octubre a favor de Manos Unidas para financiar proyectos en los que trabaja en países en vías de desarrollo.
Voluntarios de las cofradías de Semana Santa y de Manos Unidas se repartirán por las plazas del Mercado Grande (Atrio de San Pedro), San Francisco (frente al IES Vasco de la Zarza) y Granada (en el parque frente a la Milagrosa) entre las 11,30 y las 15,30 horas para distribuir los bocadillos junto a una botella de agua y una bolsa reutilizable por un donativo de 3 euros, según explicó este viernes, durante la presentación de esta actividad solidaria, el presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán, quien apuntó que «la idea es aprovechar el recreo de los alumnos de Secundaria, pero va dirigido a cualquier persona que quiera colaborar bien con el donativo de 3 euros o a través de la Fila 0» y comentó que «el objetivo es distribuir más de 1.000 bocadillos».
También aprovechó Jiménez Durán para expresar su agradecimiento a las empresas colaboradoras en esta iniciativa:carnicería César, panadería Marisol, Carnavi, bar restaurante Sanjuaniego, supermercados Gadis, imprenta gráfica Martín Calvo y centro comercial El Bulevar.
La recaudación a través de este 'Bocata solidario' será destinada a dos proyectos en los que ya trabaja Manos Unidas, uno de prevención del tráfico de mujeres, niñas y niños en la zona de Blangladesh, en la India, y otro de mejora de la atención quirúrgica en el hospital Santa María, también en la zona de la India.
La delegada de esta organización en Ávila, Encarnación Jiménez, explicó que el primer proyecto, de prevención de tráfico de mujeres, niñas y niños, «tiene como beneficiarios directos serían 11.038 personas y los indirectos 25.000, con el objetivo de mejorar la calidad de vida en 86 aldeas y 28 panchayas de Jaipur a través de la concienciación social, el rescate y la rehabilitación de las víctimas», mientras que en el segundo, de mejora de la atención quirúrgica, los beneficiarios directos son 8.000 y los indirectos 40.000, con el objetivo de que los pacientes paguen por las consultas y las cirugías un premio más reducido que lo que se cobra en las clínicas de la zona o incluso sin costes para los más vulnerables, a los que se provee también de medicinas y alimentos».
«Lo fundamental de los proyectos de Manos Unidas es que se realizan porque los misioneros que están en esa zona nos lo piden», subrayó Encarnación Jiménez, quien apuntó que cada año, la delegación de Ávila trabaja en unos diez proyectos.
Manos Unidas es la organización que ha elegido la conferencia Episcopal Española para trabajar en los países en vías de desarrollo y todas sus actividades y el dinero que recaudan va destinado directamente a los proyectos en esos países. Durante varios años, la actividad del 'Bocada solidario' se llevó a cabo en el Colegio Diocesano de Ávila, con participación de los escolares y sus familias, y luego pasó a la parroquia de Santo Tomás. A raíz de la pandemia se dejó de hacer allí y este año se retoma de la mano de las cofradías de Semana Santa.