El presidente de la Diputación Provincial de Ávila, Carlos García, ha defendido la medida que se ha adoptado en la zona de Burgohondo con las guardias de las farmacias y aseguró que «hay que buscar la viabilidad de que esas farmacias no se conviertan de cara al futuro en botiquines en nuestros pueblos».
Carlos García, en una entrevista concedida al programa 'Mas de uno', de Onda Cero Ávila, quiso aclarar que «no se van a suprimir guardias, sino que se van a regular», y recalcó que «lo que tenemos que tener en cuenta es mantener las farmacias en el medio rural», que es «un servicio prioritario»
El presidente de la Diputación se mostró criticó con la moción que planteará el PSOE en el próximo Pleno y afirmó que «cuando oigo hablar al PSOE de olvido del medio rural cuando ellos tienen ahora un problema con 3,5 millones de personas que son funcionarios sin tener garantizada la sanidad, pues digo basta ya de tomar el pelo a los españoles».
A su vez, Carlos García hizo referencia al convenio que mantiene la Diputación con el Colegio de Farmacéuticos de Ávila por el que destina 80.000 euros «para que todas aquellas personas mayores que viven en soledad tengan una pauta en sus medicamentos». Y en el caso concreto de estas guardias, el presidente de la Diputación señaló que, desde Sacyl, «los medicamentos que son frecuentes los va a expedir el propio centro de salud cuando vayan a la consulta, medicamentos que si no poco frecuentes seguramente no los tengan ni en las pequeñas farmacias».
De igual modo, pidió al PSOE que «no mienta» porque «no se va a dejar de prestar ese servicio. Se va a reestructurar y sobre todo en el invierno, cuando hay menos consultas, porque hay que buscar la viabilidad de que esas farmacias». Y recordó que «las farmacias que han cerrado no vuelven abrir» y eso «el PP y la Diputación, no lo quieren».
También se refirió Carlos García a los problemas de conectividad en el Tiétar y afirmó que «cuando la delincuencia actúa, cuando son robos continuados de fibra en diferentes tramos, la Diputación poco puede hacer». El presidente de la Diputación defendió que «los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado están haciendo todo lo posible por detener a esas personas», y en su caso afirmó que «cada vez que ha habido un problema he estado hablando con los responsables de Movistar a nivel regional y nacional para que se solucionara a la mayor brevedad», pero reiteró que «si son robos, poco podemos hacer».
Además Carlos García abordó el tema de los parques comarcales, y aseguró que «vamos a intentar que están tanto el de Cebreros como el de Ramacastañas a lo largo de este año». Así precisó que «se van a iniciar los procesos de selección» y este viernes se reunirá la mesa de contratación de vehículos y equipamientos, con el objetivo de «dejarlo adjudicado a lo largo de este mes y que todos los procesos de selección concluyan a lo largo de este año», si bien reconoció que los procesos de la administración pública «son lentos».
También anunció que «en breve» se resolverá el nombramiento del jefe del Servicio de Bomberos de la Diputación Provincial.
Otra de las cuestiones por las que se preguntó fue sobre la compra del Palacio de los Almarza, antiguo convento de las Siervas de María, por parte de la Diputación Provincial y precisó que este mismo jueves han mantenido «una toma de contacto» con la propiedad «y en los próximos meses ejecutaremos la compra». Carlos García precisó que el objetivo es destinar ese edificio a acoger servicios administrativos, aprovechando también su proximidad a la sede central de la Diputación Provincial.
De igual modo, el presidente de la institución provincial indicó que el edificio de Jimena Blázquez ya está a pleno rendimiento, después de que «a finales de año se trasladase el Organismo Autónomo de Recaudación y en este mes de enero ya se han trasladado los servicios de Cultura, Turismo, Energía y Asuntos Europeos».
Otro de los proyectos a los que se refirió durante la entrevista fue el de Stellarium, donde en próximas fechas tienen previsto «adjudicar el proyecto para, posteriormente, una vez que tengamos el proyecto iniciar los trámites pertinentes para su construcción». Carlos García destacó que «ya tenemos la consignación presupuestaria» y también quiso poner en valor el hecho de que se haya renovado la certificación Starlight de la zona de Gredos.
Finalmente, abordó el tema de la despoblación y afirmó para luchar contra este problema se requieren «inversiones». No obstante, Carlos García quiso destacar que «Ávila, durante los últimos cuatro años, no ha perdido población, sino que ha aumentando, aunque sea mínimamente». Para ello, destacó «la calidad de vida que ha habido en el medio rural toda la vida» y que ha influido durante la pandemia. Como también el convenio sanitario que se tiene firmado con Madrid, que el servicio de Ofibús llegue a todas las localidads de la provincia o convenios como el que tiene suscrito con el Colegio de Farmacéuticos. Finalmente abogó por que haya una «discriminación positiva en materia fiscal» para que se impulse al medio rural.