Las previsiones no fallaron y la lluvia fue protagonista este domingo. La Agencia Estatal de Meteorología no se equivocó al activar el nivel naranja por fuertes precipitaciones en el sistema central y el sur de Ávila donde durante esa jornada cayó tal cantidad de agua que fueron decenas las incidencias registradas en la provincia. No en vano, tras los registros de la localidad segoviana de San Rafael, donde más se dejó sentir la DANA con 147,8 litros por metro cuadrado de precipitación acumulada, en la provincia de Ávila se registraron las lluvias más fuertes de toda Castilla y León.
Cebreros fue, de hecho, la segunda localidad de la región donde más llovió este domingo, con una precipitación acumulada de 96 litros por metro cuadrado. En este municipio, hasta ahora el récord de precipitación acumulada en una jornada se dio el 18 de septiembre de 2020, cuando se recogieron 85,2 litros por metro cuadrado.
Tras Cebreros, Ávila capital fue, según los datos de observación de la AEMET, la localidad de Castilla y León donde más se dejó notar la gota fría este domingo. Aquí cayeron 69,2 litros por metro cuadrado a lo largo del día si bien es cierto que realmente las precipitaciones fuertes llegaron por la tarde. De hecho, si hasta las 18 horas en la capital abulense habían caído 12,6 litros por metro cuadrado a partir de esa hora y hasta la medianoche se acumularon 56,2 litros por metro cuadrado.
Ávila vivió el domingo el día más lluvioso desde hace 34 años - Foto: Isabel GarcíaEs más, según los registros históricos de la AEMET, en la capital abulense no llovía con tanta intensidad desde hace prácticamente 34 años teniendo en cuenta que el récord histórico de precipitación acumulada en un día se registró el 9 de septiembre de 1989 cuando en la estación meteorológica de la capital abulense se recogieron 74,2 litros por metro cuadrado. En Ávila no había llovido tanto desde marzo del año 1931, cuando la capital vivió una semana de lluvias torrenciales.
Prácticamente la misma cantidad de agua que la caída el domingo en Ávila capital se registró ese mismo día en el observatorio meteorológico de Puerto El Pico donde se recogieron 69 litros por metro cuadrado. Son muchos pero no tantos como los 301,2 litros que cayeron en este punto, el más pluvioso no solo de la provincia de Ávila sino seguramente de todo el país, el 20 de octubre de 2020. Y Gotarrendura, con 64,6 litros acumulados, fue la quinta estación de Castilla y León donde con más intensidad llovió este domingo y la cuarta de la provincia de Ávila donde el agua cayó con más fuerza. Aquí el 17 de junio de 2021 habían caído 67 litros por metro cuadrado en un día.