Ávila tendrá un programa municipal con más de 350 acciones para Santa Teresa

diariodeavila.es
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El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, presentó las actividades que se desarrollarán de marzo a noviembre y que incluyen exposiciones, conciertos, encuentros internacionales, audiovisuales y publicaciones, entre otras

Es el año de Santa Teresa y el Ayuntamiento de la ciudad que la vio nacer no podía olvidarse de ella. Por eso el V Centenario, que se vive con especial intensidad en Ávila, tiene su reflejo en un programa municipal presentado por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y en el que se incluyen más de 350 acciones que se llevarán a cabo entre marzo y noviembre.

Estos actos se unen a los ya aprobados a nivel nacional y regional y que se completan con un programa donde se reúnen 260 actividades (exposiciones, grandes eventos, espectáculos y actuaciones, cumbres mundiales, congresos internacionales, encuentros nacionales, europeos e internacionales, talleres infantiles, visitas guiadas y actos litúrgicos y pastorales), además de publicaciones, emisiones audiovisuales, ediciones conmemorativas, proyectos de rehabilitación y proyectos de promoción nacional e internacional.

Es una oportunidad para disfrutar de un «intenso programa de actividades», dijo el alcalde de Ávila, que se ha elaborado con una «tremenda ilusión» y cuyo inicio llega de sus manos pero con una finalización que dejó para el siguiente equipo de Gobierno (ya que Miguel Ángel García Nieto no se presenta a la reelección) «que tendrá que seguir tirando del Centenario que se le debe a Teresa y a la ciudad».

La presentación del programa, del que se ha editado un folleto con todos los actos mes a mes, tuvo lugar en el palacio de Caprotti, donde se reunió no sólo el equipo de gobierno y otros representantes políticos e institucionales, sino también miembros de las entidades sociales, empresarios, religiosos, medios de comunicación e incluso militares. Todos ellos reunidos para conocer, junto a los abulenses, el programa preparado por el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y que se ha «realizado en colaboración de muchas entidades», lo que quiso agradecer el alcalde.

El programa, que llamó «caja de bombones por abrir», se divide en multitud de actos durante los próximos nueve meses, pero además se completa con publicaciones como ‘Huellas de Teresa con sello’, ‘Guía Huellas de Teresa en Ávila’, álbum de cromos ‘La Huella de Teresa de Ávila’, ‘Recortable de Teresa y la Muralla de Ávila’ o la guía del Peregrino de la Fundación V Centenario. También habrá audiovisuales como ‘Teresa de Jesús, una vida de experiencia mística’, los documentales ‘Teresa de Jesús con una serie de tres episodios para TVE o ‘Entre pucheros anda el Señor, también para TVE.

Además habrá conmemoraciones con una estatua del  V Centenario, el sello filatélico, cupones o un billete de lotería nacional, además de un plan de rehabilitación de espacios públicos que llega a la Muralla, Casa de las Carnicerías, entornos de la iglesia de La Santa, plaza de la Diputación, acceso al convento de Gracia y varias calles de la ciudad.

pintura abulense. Todo ello sin olvidar exposiciones que se prolongarán en el tiempo como muestras con trabajos de Díaz Castilla o Ricardo Sánchez, la exposición fotográfica de la ruta ‘Huellas de Teresa’, ‘Teresa en la filatelia’ o la importante exposición ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’ de Las Edades delHombre.

Entre toda la programación, el alcalde destacó los 104,5 millones de cupones que la ONCE pondrá en circulación con una serie de 19 boletos que invitarán a recorrer las huellas de Teresa con inicio y fin en Ávila, los 30,3 millones de personas que usarán el sello del Centenario o los 25 millones de personas que usarán los aparcamientos de Empark. También los que se endulzarán la vida con los sobres de Café Baqué o los que circularán con Avanza y reposarán su cabeza con una invitación a venir a Ávila. Para ello hay un interés nacional ejecutado junto a empresas y que llegará a «decenas de millones de personas en España», gracias al Plan de Promoción Turística del  V Centenario y la ruta ‘Huellas de Teresa’ que incluye publicidad de gran formato en autobuses, vallas o lonas, publicidad de pequeño formato como reposacabezas, envases de productos, carteles, tickets o ediciones conmemorativas, así como promoción en internet o redes sociales.

A ello se une la proyección turística internacional con un Plan de Promoción y Comercialización Turística Internacional del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa y de la ruta ‘Huellas de Teresa’ realizado por el Ayuntamiento y el resto de ciudades teresianas de España, en colaboración con Turespaña. Este plan contempla acciones como jornadas profesionales, medios de comunicación, exposiciones itinerantes, ferias de turismo, viajes de prensa o jornadas de trabajo. Con ello se llega a catorce países repartidos en tres continentes.

En la presentación del programa se contó con la participación de Héctor Palencia, concejal coordinador de Turismo, Comercio y Patrimonio, que se encargó de abrir el acto, además de María José Goyanes y Amancio Prada, que pusieron la nota cultural.

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