Villaflor bendecirá el domingo su nuevo paso de Semana Santa

Sergio Jiménez
-

La imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, del escultor sevillano Israel Redondo, desfilará el Viernes Santo con la Hermandad de la Santa Vera Cruz

Villaflor bendecirá el domingo su nuevo paso de Semana Santa

La Hermandad de la Santa Vera Cruz de Villaflor bendecirá este domingo 1 de septiembre una nueva imagen que pasará a formar parte de la Semana Santa de la localidad morañega. Se trata de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, obra del escultor sevillano Israel Redondo, réplica del mismo paso que se puede apreciar en la Basílica de la Macarena de Sevilla. Esta es la segunda imagen que talla el artista para la cofradía de Villaflor, que ya cuenta desde el año 2016 con María Santísima de la Esperanza Macarena, reproducción de la famosísima virgen hispalense.

La bendición tendrá lugar el domingo, a partir de las 13,00 horas en la iglesia de Santiago Apóstol de Villaflor. Consistirá en una misa cantada por el coro pro-hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Ávila y una posterior procesión por las calles del pueblo con el acompañamiento instrumental de las castañuelas del ballet español de Emma Lucena. A este acto están invitados tanto representantes institucionales (miembros de la Diputación Provincial, alcaldes de municipios vecinos) como cofradías afines (Hermandad de la Esperanza de Salamanca, Hermandad de la Esperanza de Ávila, la Archicofradía de Jesús de Medinaceli, la Hermandad de La Soledad de San Pedro del Arroyo). Y, como no podría ser de otro modo, también acudirá el escultor de la imagen, Israel Redondo.

La nueva imagen de Nuestro Padres Jesús de la Sentencia procesionará exclusivamente el día de Viernes Santo, la jornada principal de la festividad religiosa. Porque la imagen de María Santísima de la Esperanza, además de salir en procesión durante la Semana Santa, también desfila durante la festividad de la Exaltación de la Cruz, que se celebra el 14 de septiembre.

Poco a poco, la Semana Santa de Villaflor se está convirtiendo en un referente en toda la comarca gracias a la Hermandad de la Santa Vera Cruz. Refundada en el año 2016, tiene sus orígenes en el 1700. Ahora, los nuevos cofrades le han aportado un toque andaluz junto al sentimiento castellano. «Hemos traido un toque andaluz al pueblo de Villaflor», afirma José Manuel Martín, presidente de la hermandad.

Todavía quedan bastantes meses para la llegada de la Semana Santa, pero las cofradías, en la sombra y poco a poco, ya comienzan a organizar los preparativos para esta festividad. Como ocurre en Villaflor que este año contará con un nuevo y precioso paso que dotará aún más de mayor prestigio a su Semana de Pasión.