El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, defendió hoy "la discrepancia y el debate" en un partido "plural y diverso" como aseguró que es el suyo, y pidió por ello al PP que "abandone toda esperanza de romper el PSOE" porque "su papel y su destino lo van a decidir los militantes y los españoles en las urnas".
Durante su intervención en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, celebrada hoy en el Palacio de Grajal de Campos de León, Tudanca consideró "enternecedor" que la formación 'popular' y "algunos pseudomedios de la fachosfera" intenten "desestabilizar" a los socialistas "diciendo lo que tenemos que pensar, votar y a los secretarios generales que tenemos que elegir".
"Pero no espabilan", clamó, asegurando que "este partido es plural, diverso, debate, discute y no siempre tenemos todos la misma opinión". Pero señaló que, en todo caso, su papel como secretario general de los socialistas castellanos y leoneses es claro: "Defender los intereses de Castilla y León desde una federación autónoma cuyo único fin es cambiar el destino de esta tierra para tener el que se merece".
Apuntó así que su objetivo es presentar un proyecto "de esperanza y futuro", dado que las batallas "no se ganan con miedo", y también marcando distancia con "quienes pretenden, con bulos, que la gente crea que todos somos iguales", por lo que defendió las medidas "contundentes y ejemplares" de su partido cuando "hay alguna oveja negra".
De hecho, el secretario general socialista contrapuso la actitud del PSOE en la Comunidad, que registró la petición de comparecencia del senador autonómico socialista Fran Díaz para "dar explicaciones sobre su fantástico trabajo para defender los derechos de Castilla y León", con la del senador 'popular' Javier Maroto, que lo es "gracias a los votos del PP y de la extrema derecha de Vox" pero cuya comparecencia no ha sido pedida por ninguno de los dos grupos.
"Debería primero aprenderse cuántas provincias tiene esta Comunidad y luego a explicarse a las Cortes", reivindicó Tudanca, recordando que Maroto, en su momento, se manifestó "de acuerdo con los conciertos económicos o con que el Condado de Treviño debe ser alavés y no burgalés".
Por ello, y frente a "las lecciones que pretenden dar desde el PP sobre igualdad, integridad territorial y defender esta tierra", el secretario autonómico socialista replicó que "los únicos que defendemos Castilla y León, como hace Fran García en el Senado, somos los socialistas".
"Prudencia" para Feijóo
Tras ello, Tudanca pidió hoy "prudencia" al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y mostró su esperanza en que "se le pase la frustración" para, a continuación, ironizar con que "si se le ha hecho muy largo este primer año de legislatura, los tres que quedan se le van a hacer eternos".
Concretaba así, durante su participación en la Fiesta de la Rosa de Sahagún celebrada hoy por el PSOE en la localidad leonesa de Grajal de Campos, la idea del Gobierno de España de agotar los cuatro años de legislatura tras las elecciones generales del pasado verano, desde las que Tudanca consideró que "el PP va clamando su odio, frustración e impotencia por todas las esquinas por no lograr lo que piensan que es suyo: el gobierno y el poder".
"Están convencidos de que les pertenece por derecho divino y las elecciones son un mero trámite por el que pasar", esgrimió Tudanca, lamentando por ello las declaraciones de ayer de los 'populares' en la inauguración de su curso político en Galicia: "Los hay que no se relajan ni en vacaciones".
En todo caso, el secretario general socialista afeó a Feijóo que dijera que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno porque "alteró las reglas, porque el que ganó fue él". "Fue el más votado, pero se le olvida decir que las reglas democráticas en este país hacen que Sánchez sea presidente porque lo han decidido la mayoría de los españoles con su soberanía expresada con su voto a los diputados y diputadas que han elegido al presidente", clarificó.
No obstante, también quiso Tudanca recordar a Feijóo que en Castilla y León "tenemos un presidente que lo fue tras perder las elecciones estrepitosamente por primera vez en 30 años", en relación al actual líder de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y pidió por ello "prudencia" a Feijóo y "que se le pase la frustración".
Una frustración que, dijo Tudanca, viene marcada porque España "crece económicamente como nadie y sin dejar a nadie atrás", como demuestra, a juicio del secretario autonómico socialista, que "el precio de la energía haya crecido en España menos de la mitad que en la UE por las políticas del Gobierno", o que se haya subido el SMI y las pensiones, algo que "al PP le disgusta" porque "cada vez que le va bien a los españoles, a ellos les va mal y se frustran".
Batalla por derechos y libertades en el mundo
Tudanca realizó estas declaraciones, recogidas por Ical, durante su participación en la Fiesta de la Rosa de la comarca de Sahagún, en la provincia de León, donde estuvo acompañado en el Palacio de Grajal de Campos por la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Iratxe García.
Recordó entonces que hace unos meses, durante la campaña electoral ante los comicios europeos, recorrió "toda la Comunidad" con García para "dar la batalla y parar un gobierno de derecha y extrema derecha en a Unión Europea". Un objetivo "logrado" y que permite que "el mundo siga contando con Europa para dar la batalla por los derechos y las libertades".