"No queremos recortar, pero sin ingresos hay que hacerlo"

L.C.S
-

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, asegura que «cuando somos concejales todos tenemos que ser generosos y tenemos que negociar y buscar puntos de encuentro. Confío en el resto de mis compañeros para lograrlo»

"No queremos recortar, pero sin hay ingresos hay que hacerlo" - Foto: David Castro

El alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, se ha referido a la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento de Ávila en el transcurso de una entrevista en el programa 'Enfoque Ávila' de La8 Ávila, y ha asegurado que «evidentemente, nosotros no queremos recortar servicios públicos. Ningún grupo político en realidad quiere recortar servicios públicos, pero hay que ser conscientes de que si no hay ingresos tenemos que recortar para poder equilibrar el capítulo de gastos, porque es una condición que es necesaria en la administración pública, ya que así lo rige la ley de haciendas locales». 

El alcalde ha reconocido que «el Ayuntamiento de Ávila vive una situación económica difícil en este momento derivado de distintas subidas de costes», agravada por el hecho de que «la oposición no quiso que se actualizaran los impuestos y las tasas para poder recaudar más», por lo que, ante la Comisión de Hacienda de este viernes, hizo un llamamiento a «a que la responsabilidad haga que los grupos políticos tengan a bien cofinanciar esos servicios públicos que son tan necesarios».

A pesar que en esa comisión se aprueben alguna subida de tasas, como puede ser la de la basuras, Sánchez Cabrera comentó que «nosotros, como equipo de gobierno, teníamos un planteamiento para la ciudad para el año 2024 en la línea con lo que han sido los últimos cuatro años, es decir, de progreso, de mayores servicios públicos y de sacar la ciudad hacia adelante. Ahora mismo la ciudad va a sufrir un retroceso porque por mucha modificación que haya en la comisión, va a haber retrocesos porque no se alcanzará el presupuesto que teníamos preparado». 

Será a partir de lo que se decida en la comisión de este viernes cuando el equipo de gobierno sepa qué presupuesto va a poder elaborar, con el que no evitará decisiones complicadas, «ya avisamos en el pasado otoño cuál era el camino que íbamos a tener que recorrer en el momento en el que no haya los ingresos suficientes como para soportar los gastos que tiene el Ayuntamiento. Hay que recortar gastos para equilibrar con los ingresos, y eso es importante que todos lo tengamos en cuenta porque realmente el equilibrio presupuestario es una obligación».

Por ello, Jesús Manuel Sánchez Cabrera aprovechó la entrevista para realizar un último llamamiento a  los grupos de la oposición para alcanzar un futuro entendimiento que permita desbloquear la situación que vive ahora mismo el Ayuntamiento, «yo creo que es importante que tengamos en cuenta que cuando estamos en el Ayuntamiento, cuando somos concejales y cuando uno es alcalde tenemos que ser todos generosos y tenemos que negociar y buscar puntos de encuentro. Primero, el equipo de gobierno, obviamente, pero también la oposición. El hecho de que no haya una mayoría absoluta hace que todos seamos equipo de gobierno y realmente la responsabilidad se reparte entre los 25 concejales».