Impulsar el astroturismo en este municipio. Ése es el objetivo del programa 'Cuatro estaciones bajo las estrellas' que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Arenas de San Pedro en colaboración con la empresa local NochEstelar y que este fin de semana se presentó durante un acto que contó con la participación del alcalde de Arenas de San Pedro, Carlos Sánchez Mesón; Laura Martín-Blas, concejal de Turismo Natural y Patrimonial, y Lucía García, directora de la empresa local NochEstelar.
«Este magnífico proyecto pondrá en auge el turismo de estrellas en nuestra ciudad durante todo el año», aseguró Sánchez Mesón para referirse a este programa que busca aprovechar una actividad cada vez más en auge teniendo en cuenta que solo durante este verano la Diputación de Ávila ha contabilizado más de 8.000 personas que han participado en este tipo de actividades, de cuales más de 4.000 han pasado por las sesiones que NochEstelar ha llevado a cabo por toda la provincia, principalmente en los municipios del Valle del Tiétar y del Valle Alberche-Pinares.
Desestacionalizar el astroturismo, dando la oportunidad de valorar y disfrutar del cielo nocturno durante todo el año; poner en valor el patrimonio cultural y natural del municipio mientras descubrimos las curiosidades del universo o desarrollar actividades innovadoras de astroturismo, ofreciendo experiencias novedosas que atraigan turismo de calidad y sostenible durante todo el año son algunos de los objetivos de este programa de astroturismo que se desarrollará en Arenas de San Pedro y con el cual también se persigue consolidar esta propuesta como un evento anual, en continua evolución para mantener la frescura. No en vano, el programa constará de diferentes actividades que se desarrollarán en cada estación del año, unificando la astronomía con el patrimonio, la cultura, las artes, la gastronomía y la naturaleza.
La propuesta incluye Sesiones Astronómicas veraniegas en las que se descubrirá el cielo viajando por las constelaciones mediante láser verde, contando sus mitos y leyendas, observando planetas, estrellas y demás astros con telescopios de alta gama. Además, se ofrecerán innovadoras actividades, diferentes en cada estación como son los Itinerarios Estelares del otoño en las que se descubrirán los secretos del universo durante un paseo por los municipios visitando su patrimonio y aprendiendo sobre la historia de estos pueblos. En invierno, se programará Senderismo Estelar, en el que además de disfrutar las constelaciones y astros del invierno se hará hincapié en la riqueza del medio natural dando a conocer la fauna y flora autóctona así como la geología de esta tierra. Finalmente, en primavera se ofrecerá una actividad única llamada Arenas entre Velas y Estrellas, en la que a través de un paseo por este municipio iluminado por velas y estrellas, se podrá disfrutar de las artes junto con las estrellas a través de micro-teatro astronómico en el Castillo, poesía estelar en el Puente Medieval, pintura inspirada en las estrellas en la Plaza El Canchal, concierto estelar en la Iglesia y también a través de degustación gastronómica de productos locales durante la observación del cielo con telescopios.
«A través de esta iniciativa pretendemos posicionar Arenas de San Pedro como referente en el turismo de estrellas dentro de nuestra provincia, sumándonos a otros proyectos que ayudan a posicionar la provincia de Ávila como referente en astroturismo», apuntó por su parte La concejal del área, Laura Martín-Blas.