El obispo de Ávila, Jesús Ricó, recibió a los representantes de UGT, CCOO y Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en un encuentro que se repite por quinta vez y que sirvió para que ambas partes analizaran la actualidad social y laboral de Ávila. Junto a Ricó, participaron en la reunión el secretario general provincial de UGT (Javier García), de CCOO (José Alberto Novoa), y de USO (Juan Vázquez), además de Antonio Gallardo, en representación de la HOAC y el sacerdote Francisco Alberto Jiménez Paz (como director del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo). Según se informa desde el Obispado de Ávila mediante una nota de prensa, durante el diálogo el obispo ha escuchado «con mucho interés y ha expuesto sus puntos de vista sobre varios asuntos, recordando que la Iglesia, y en su seno, sobre todo el laicado, debe participar en la propuesta de soluciones a los problemas económicos, sociales y laborales que aquejan a nuestra provincia y al conjunto del país, y debe hacerlo teniendo como referencia fundamental la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)».
En concreto, «en el encuentro se analizaron temas como la dificultad de acceso a la vivienda de jóvenes e inmigrantes, el dato de que Ávila es la provincia de Castilla y León con mayor porcentaje de trabajadores percibiendo el SMI, la precariedad vital, el éxodo de jóvenes por falta de perspectivas vitales en Ávila, así como la importancia de favorecer un diálogo intercultural que facilite una más plena integración de la población de origen migrante». En relación con los trabajadores migrantes se analizó «la realidad especialmente difícil de muchas mujeres sin papeles, cuya situación es aprovechada por empleadores sin escrúpulos para negarles los derechos laborales más básicos». Se destacó, como «el principal obstáculo para atraer inversiones, desarrollar la economía y crear empleo de calidad en Ávila y provincia, el problema de las comunicaciones (autopista de peaje y conexión ferroviaria deficiente) que impiden aprovechar la potencial ventaja de la proximidad con Madrid».
Por último «el obispo propuso dar pasos hacia una mayor implicación en el ámbito social, sugiriendo niciativas concretas, que deben ser objeto de estudio por parte de la Delegación de Pastoral Social y Caritativa o del Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo. Los representantes sindicales manifestaron su acuerdo y su disponibilidad para colaborar en ellos».